Ministerio de Educación define los lineamientos para el regreso a clases en alternancia

El documento explica las medidas de protección para los directivos docentes, maestros, personal administrativo y estudiantes para el regreso a clase en alternancia.

13 Jun 2020 18:21Por: Noticiasrcn.com

El Ministerio de Educación dio a conocer cuáles son los lineamientos de bioseguridad para la educación en casa y presencialidad en alternancia.

La cartera consolidó un documento que abarca desde los elementos pedagógicos hasta los de bioseguridad requeridos para contribuir con el derecho a la educación y la construcción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, en un escenario seguro.

Vea también: Estudiantes de colegios privados regresarán a clases desde el 1 de agosto

"Sabemos que lo más importante para las familias y la comunidad educativa es la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por eso, el sector educativo debe fortalecer los aprendizajes en el estudio en casa y en paralelo avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes y en la preparación de condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa ante la pandemia por el covid-19, ", señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.

El documento desarrolla las indicaciones dadas a través de las directivas 011 del 29 de mayo y 012 del 2 de junio de 2020, además, detalla orientaciones al sector educativo oficial y no oficial (jardines y colegios).

También explica las medidas de protección que deben tener en cuenta los directivos docentes, maestros, personal administrativo y estudiantes de acuerdo con factores de riesgos.

Según el Ministerio, los lineamientos comprenden recomendaciones para la activación de rutas integrales de atención en salud para las niñas, niños, jóvenes y docentes; orientaciones para los directivos docentes y docentes en el desarrollo de sus actividades en ambientes de seguridad y de sus derechos laborales.

Además, convoca a promover la participación de los estudiantes y sus familias durante el proceso de trabajo académico en casa y en el retorno gradual y progresivo a la modalidad presencial con alternancia; brinda orientaciones para la atención educativa de estudiantes con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos del aprendizaje, y contiene un apartado con aspectos específicos para la atención educativa de las comunidades indígenas, según sus contextos y pertinencia cultural.

NoticiasRCN.com