Minuto a Minuto: así avanza la jornada de protestas este 21 de octubre

Este miércoles, distintos sectores y organizaciones, entre ellos, profesores, estudiantes y sindicatos, adelantan una nueva jornada de manifestaciones.

21 Oct 2020 6:53Por: Noticiasrcn.com

Este miércoles 21 de octubre se llevan a cabo manifestaciones en varias ciudades del país, las cuales fueron convocadas por el Comité Nacional del Paro, entre otras organizaciones. La Minga Indígena confirmó su participación en esta jornada.

Vea también: Consulte los puntos y horarios de las movilizaciones programadas para este miércoles

 

5:10 p.m.

Bogotá: se disolvió concentración de las marchas. Las delegaciones de los sindicatos que hicieron presencia en el centro de Bogotá ya lo abandonaron. La Minga Indígena acompañó el paro hasta el mediodía y emprendió su regreso a los resguardos indígenas en el Cauca.

Las marchas transcurren con tranquilidad en otras ciudades.

12:30 p.m. -  La Minga Indígena se va

12:00 p.m.

Cartagena: la marcha de docentes y centrales obreras avanza por el sector de los Cuatro Vientos para llegar al centro de la ciudad.

Popayán: a la glorieta de Simón Bolívar llegaron dos movilizaciones, una proveniente del sur de la ciudad. Allí también confluyen personas que reclaman el derecho a una vivienda digna.

Bogotá: La caravana conformada por el gremio de maestros recorre la capital en vehículos como carros, motos, bicicletas, desplazándose por la carrera séptima.

11:50 a.m.

Barranquilla: la marcha ya llegó hasta las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.

Medellín: la movilización que partió desde el parque de El Poblado avanza por la calle 10. Una de las más transitadas de la capital antioqueña. Allí se han cerrado algunas vías, al igual que varios negocios.

Cali: la manifestación de las Centrales Unitarias del Trabajo del Valle del Cauca avanza por la avenida las Américas. En contados minutos tomarán la tradicional calle 5, posteriormente por la calle 10 irán hacia el centro de la ciudad para llegar a la Plazoleta de San Francisco, donde habrá una concentración mayor.

“El paro cívico nacional ha convocado tanto caravanas, plantones y una movilización desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. A esta se sumarán durante un par de horas miembros de la Minga Indígena que se trasladaron en sus chivas hasta la carrera 3 con calle 19. Participarán de la jornada en la Plaza de Bolívar y regresarán a sus territorios en horas de la tarde”, dijo sobre la jornada de manifestaciones el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

11:45 a.m.

La Minga Indígena llegó a la Plaza de Bolívar, sitio en donde realizarán un acto simbólico.

Bogotá: Transmilenio suspendió su operación en el Eje Ambiental, por lo que se iniciarán retornos en La Mariposa.

11:20 a.m.

En Bogotá, la Minga Indígena se encuentra en la calle 19 con 4 esperando la decisión de movilidad, sobre el lugar apropiado para dejar las chivas y poder cumplir con el itinerario establecido. Además, Transmilenio dejó de operar en las estaciones: Museo Nacional, San Diego y San Victorino.

Minga Indígena

10:45 a.m.

En Bucaramanga también se adelanta la jornada de manifestación que transcurre con completa calma por la carrera 27 de esta ciudad, donde los distintos gremios se suman a las protestas que se llevan a cabo en todo el país.

10:00 a.m.

Avanza el recorrido de la Minga Indígena por la calle 26.

En el transcurso de la mañana se han ido sumando las manifestaciones en las distintas ciudades del país que se suman a la jornada de protestas nacional:

En el Parque de El Poblado de Medellín se concentraron los manifestantes, en su mayoría estudiantes de educación superior y representantes de algunas centrales obreras.

En Barranquilla, al igual que en Manizales, también se movilizan los distintos gremios y organizaciones sociales de la ciudad.

“La protesta social es un derecho que tienen todos los ciudadanos, uno que respetamos y defendemos. Pero hay que tener en cuenta que tienen un control por parte de las autoridades para evitar infiltraciones de personas que quieren generar caos con actos de vandalismo”, dijo este miércoles el ministro Wilson Ruiz.

9:40 a.m.

Miembros de la Minga Indígena se dirigen hacia la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Le puede interesar: Las razones de las protestas convocadas por Fecode esta semana

9:00 a.m.

La Minga Indígena en Bogotá se alista para iniciar su recorrido hacia el centro de la capital colombiana. En aproximadamente 70 chivas se dirigirán a la carrera 4 y posteriormente caminarán hasta la Plaza de Bolívar.

En horas de la mañana, la Defensoría del Pueblo verificó los implementos del Esmad en Bogotá, Cauca, Valle del Cauca y Santander, para realizar el acompañamiento a la jornada de protesta social.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez publicó el estado en que los miembros de la Minga Indígena le entregaron al Distrito el Palacio de los Deportes luego de haber permanecido allí por cuatro días.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar