Molestia por inadmisión y maltrato a ciudadanos colombianos en México

El país centroamericano ha devuelto este año a más de mil colombianos, más ciudadanos que cualquier otro país del mundo, y las razones no están claras.


Noticias RCN

marzo 09 de 2021
08:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En México, al parecer, estarían poniéndole más trabas de lo normal a los colombianos que quieren ingresan al país centroamericano por turismo o por negocios, una situación que ya preocupa a las autoridades en Colombia. La situación es tal que la Cancillería convocó a una mesa binacional para analizar cada caso.

Las denuncias se volvieron más frecuentes en los últimos tres años, de acuerdo con Ricardo Betancourt, director de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

Vea también: México y EE.UU. evaluarán otorgar visas a trabajadores mexicanos

“Y no solo se les impide el ingreso, sino que además también tenemos testimonios de que han sido tratadas de forma cuanto menos contraria a la dignidad humana. En la medida en la que son retenidos en lugares en los que no son apropiados para este tipo de revisiones que les hacen allá las autoridades migratorias”, señala Betancourt.

Estos son los datos con los que cuenta la Cancillería colombiana: en 2021 han sido inadmitidos 1.150 colombianos; 3.720 en 2020 y casi 6.000 en 2019.

En diálogo con Noticias RCN la canciller Claudia Blum se refirió al tema. “Sí hemos notado frecuentes inadmisiones de colombianos en México desde hace varios años. Los colombianos en el exterior son una de nuestras prioridades. Cuando sus derechos son vulnerados a causa de una inadmisión, se les ha insistido que contacten al consulado más cercano para orientarlos y poner las denuncias respectivas”.

Lea además: Aumenta indignación en México por posible masacre de migrantes

Y aunque es claro que cada país tiene la potestad de admitir o no a extranjeros en su territorio, siempre los procedimientos deben acogerse al respeto por los Derechos Humanos. Noticias RCN también contactó a representantes de colombianos en México que ratificaron las denuncias de malos tratos y discriminación por su nacionalidad, sin embargo pidieron reserva de su identidad para evitar represalias.

“Si es necesario hay que recordar que la cancillería y el Estado colombiano tienen el deber constitucional de defender los intereses de la nación colombiana. Si hubiese evidencia de que la población colombiana está sometida a un trato discriminatorio, habría que emprender acciones mucho más contundentes. Desde la nota de protesta hasta recordatorios en términos de los compromisos que tiene México en términos del derecho internacional”, asegura el profesor Ricardo Betancourt.

En contexto: Protestas en México abogan por la renuncia de López Obrador

Sobre el particular, la canciller Claudia Blum manifestó que hace poco reiteró a la Cancillería mexicana sobre la preocupación de Colombia por esta situación que, aseguró, “afecta a los colombianos que de buena fe están viajando en condición de turistas”.

¿Qué acciones diplomáticas debería tomar Colombia? Al respecto Betancourt es contundente: “la reciprocidad es una posibilidad y está en el abanico de posibilidades de la Cancillería. También lo está llevar a una instancia internacional una denuncia que diga: México está incumpliendo acuerdos básicos de Derechos Humanos”.

Le puede interesar: Costo, procedimiento y requisitos para solicitar el pasaporte este 2021

¿Por qué no admiten a los colombianos?

De acuerdo con las autoridades migratorias en Colombia, los argumentos más frecuentes para no admitir a colombianos en México son:

  • Inexistencia de soportes documentales sobre su estadía.
  • Falta de reservas de hotel.
  • Insolvencia económica para garantizar su permanencia en México.
  • No presentación de un tiquete de regreso a Colombia.
  • No acreditar condiciones de estancia.

Juan Pablo López - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite