Nacionalseptiembre 11, 2020hace un año

Mujeres que inspiran: en el reciclaje encuentra el sustento para edificar su hogar

María Angélica Lozano es ejemplo de perseverancia y amor por su familia. Mientras que en el día entrega amor a sus hijos, en la noche recoge material potencialmente reutilizable.

Foto: Noticias RCN Mujeres que inspiran, María Lozano

En el interior de Melgar, en Tolima, conocimos la historia de María Angélica Lozano, una mujer inspiradora que encontró en el reciclege un medio para sobrevivir en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Con este oficio, la mujer sostiene una familia compuesta por seis hijos.

Esta historia de lucha suma un nuevo capítulo diario en las calles de esta población de Tolima, a partir de las 6 de la tarde, cuando la mujer se viste de superhéroe para su familia y recorre el municipio recolectando los materiales potencialmente reutilizables que, luego de vender, le garantizan un sustento diario.

Lea también: Mujeres que inspiran: la iniciativa para empoderar a las mujeres

Lozano es ejemplo de lucha, pues adquirió este oficio al no quedarse de manos cruzadas durante la pandemia, y más, cuando fue desalojada del hogar en que vivía, en compañía de sus hijos, por no poder responder con el pago de un arriendo, lo que la llevó a quedar en la intemperie y hallar en la recolección de materiales que otros desechan, la oportunidad de comenzar a edificar una nueva de alternativa de techo para los suyos.

El recorrido diario de entre 5 y 6 kilómetros deriva en la adquisición de cerca de 25.000 pesos que le permite suministrar alimentos a sus hijos.

Edificando su nuevo hogar al lado de una quebrada, 'Mayeya', como es conocida la mujer, busca resguardarse del frío, y mientras que en el día cumple con las labores del hogar, en la noche ha encontrado su horario de trabajo.

“Yo esculco la basura, mi hijo mayor es el que me ayuda, de ahí sale la ropa de ellos, los instrumentos son reciclados soy una mujer ambientalista”, señala, y destaca a su vez el talento de sus hijos para la música.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: 45 años de trabajo duro con su microempresa de arepas

Ellos se han refugiado en el arte para olvidar las necesidades, más aún cuando estas se agudizaron durante la pandemia, y agradecen y reconocen el trabajo de su mamá por amor a su familia, señalando que buscan ayudarle, y añorando que algún día puedan encontrar un mejor trabajo.

El sueño de esta familia, el cual construyen a diario, es tener una vivienda digna, meta para la cual tienen claro que necesitan seguir trabajando unidos.

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí