Mujeres que inspiran: toda una vida fomentando la tradición wayuu

Graciela asegura que la mochila wayuu es la mejor manera de mostrarle al mundo que en La Guajira existe una inmensa riqueza cultural.

5 Feb 2021 16:15Por: Noticiasrcn.com

Tejer las mochilas wayuu es una técnica que aprenden las niñas de sus mamás y sus abuelas, sin embargo, es una cultura que podría estar por desaparecer pero que se niega a hacerlo.

Vea también: Mujeres que inspiran: una guerrera que hoy trabaja por los más necesitados

Una de las mujeres que trabaja a diario para que sus costumbres no mueran en el tiempo es Graciela Jajariyú, una indígena que sueña con un futuro lleno de felicidad, y que todos los días vive con la esperanza de tener mejores condiciones de vida, pero sin dejar su sonrisa a un lado.

Graciela inicia su jornada de trabajo a las 5:00 de la mañana. Labor que emprende todos los días para vender sus productos, todo esto después de salir de la comunidad en la zona rural de Riohacha, trayecto que le toma media hora en taxi, hasta llegar al Malecón de Riohacha, epicentro de la venta de artesanías wayuu más importante de La Guajira.

“Para poder llevar el sustento, el día a día a la casa, a la familia. Todos somos un equipo”, manifestó la mujer.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: Gina y Diana se abren camino en el mundo de los controladores aéreos

Graciela asegura que la mochila wayuu es la mejor manera de mostrarle al mundo que en la Guajira existe una inmensa riqueza cultural. Artesanía que requiere de tiempo, dedicación y mucha concentración.

“Es un don que tenemos nosotros los wayuu para sostenernos. Gracias a nuestro tejido hoy en día estamos”, añadió. También relató que las niñas wayuu inician con este aprendizaje desde los 8 años. Arte que perfeccionan en la pubertad.

Lea además: Mujeres que inspiran: una tragedia que le inspiró a ayudar a cientos de personas

A pesar del olvido y desolación que les dejó la pandemia, esta mujer wayuu sigue tejiendo con coloridos hilos.

NoticiasRCN.com