Mujeres que inspiran: una tragedia que le inspiró a ayudar a cientos de personas

Ana Ruth Lemus es otra de las mujeres que han tenido que vivir en carne propia la muerte de un ser querido a manos de las Farc.

22 Ene 2021 16:33Por: Noticiasrcn.com

Cada que muere un policía en Colombia, sufre como su hubiera perdido a un ser querido y se preocupa por la familia que deja. En 1987, Ana Ruth Lemus, fundó la Asociación de Viudas de la Policía, desde donde brinda apoyo a los familiares de integrantes de la fuerza pública muertos en combate.

Lea además: Mujeres que inspiran: una enfermera de vocación que enorgullece a Santander

El brutal ataque de las Farc en Quintana (Cauca), dejó cinco agentes fallecidos, entre ellos el agente Fernando Nievas Quiñónez, esposo de Ana Ruth, en medio de la tristeza fue a reclamar su pensión, pero se la negaron, dice Ana Ruth que "antes del 90, nuestro esposo tenía que tener 12 años de servicio en la Institución, entonces nosotros analizando muchas cosas, veíamos que la mayoría de agentes que morían eran jóvenes que no tenían los 12 años de servicio, por eso los mandaban a la boca del lobo, los mandaban a los municipios a los departamentos más conflictivos".

En contexto: Mujeres que inspiran: "Hoy es mi última quimio", el mensaje que conmovió a Medellín

Además, Lemus, quien terminó en deuda con el Estado, afirma que "nos exigen firmar un documento en el cual los familiares nos comprometemos a que descontarán de esos haberes, el valor del armamento y de todo lo que la guerrilla les había quitado, dije esto es injusticia".

Debido a esto, se puso en la tarea de ubicar a los familiares de los uniformados muertos en combate y conformar una Asociación para defender sus derechos, sin embargo, el camino no ha sido fácil, "a veces haciendo rifas, haciendo sancochos conseguíamos lo de un pasaje, íbamos a Bogotá a audiencia con el presidente, con el ministro de la Defensa o con el director de la policía", dice Ana Ruth.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: Las huerteras de la comuna 8

Desde entonces han pasado 34 años, fue amenazada varias veces y hasta le quitaron su esquema de seguridad, pero gracias al denodado esfuerzo de Ana Ruth, 96 viudas y huérfanos tienen una vivienda digna en Popayán.

Por su parte, Sonia Edith Almario, dueña de una de las viviendas, manifestó que "debo darle gracias a Dios porque es una persona maravillosa, porque ha sido una mamá para todos, una persona que ha estado pendiente absolutamente de todos y de todas".

Vea también: Mujeres que inspiran: cocina payanesa de tradición y con el corazón

Otro gran logro de Ana Ruth Lemus, es que ahora la ley reconoce la pensión a las viudas, sin importar el tiempo de servicio del uniformado abatido. También quiere construir una parcelación con unidades productivas para los huérfanos.

Luis Ernesto Barragán, hijo de un agente fallecido, afirma que "nos va a apoyar con el nuevo proyecto de vivienda, es para nosotros los hijos de los policías, es algo que nos vamos a independizar, van a hacer unas viviendas agrosostenibles, es para nosotros mismos".

Lea también: Mujeres que inspiran: La cara amable y dulce del café en el Huila​​​​​​​

Finalmente, la Asociación ha facilitado acceso gratuito a la educación a decenas de viudas y huérfanos, ahora su mayor meta es lograr que en la ley de víctimas, se incluya a los familiares de los integrantes de la fuerza pública que han muerto en combate, tal como se les reconoce a los familiares de guerrilleros que fallecieron en las mismas circunstancias.

Paradójicamente aún el Estado no le ha reconocido la pensión, por la muerte de su esposo, a Ana Ruth.

NoticiasRCN.com