“Nada justifica que pongamos en riesgo la salud”, presidente pide bioseguridad en la Minga Indígena

En un mensaje desde la Casa de Nariño, el mandatario reiteró su llamado al diálogo y señaló que las aglomeraciones, emplazamientos y ultimátum no son necesarios.


Noticias RCN

octubre 19 de 2020
03:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante un acto público en las instalaciones de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de la República, el mandatario nacional, Iván Duque, de refirió a la llegada de la Minga Indígena a Bogotá, y abogó por el cumplimiento de las correspondientes medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta la situación sanitaria que atraviesa el mundo por cuenta del coronavirus.

Cumplamos con el uso obligatorio del tapabocas, con el distanciamiento físico, con las medidas y protocolos de bioseguridad”, sentenció el presidente, de cara a la primera jornada de movilizaciones que se desarrollan en la ciudad luego de la llegada de cerca de 7.000 miembros de las comunidades indígenas que arribaron a la ciudad el pasado domingo, con el objeto de reclamar al Gobierno Nacional que desarrollen un escenario de diálogo en el que se haga presente Iván Duque.

Le puede interesar: Al son de música llegó la Minga Indígena a la Plaza de Bolívar

Los indígenas llegaron procedentes de la ciudad de Cali, sitio de la concentración inicial, donde adelantaron un fallido diálogo con la ministra del Interior, Alicia Arango, y desde donde decidieron acudir a la capital de la Republica, ante la negativa del presidente de acudir al Valle del Cauca para desarrollar la mesa de conversación, que de respuesta a las exigencias del pueblo nativo.

Vea también: Invito a los indígenas a que no se sumen a ningún interés perverso: general Zapateiro

En su momento, entidades como la Defensoría del Pueblo, conscientes de que el espacio de dialogo en Valle del Cauca era riesgoso para el presidente, habían sugerido que una pequeña delegación indígena se desplazara a la capital para entablar el encuentro con el presidente.

Donde se presentan aglomeraciones se incuba el camino a un rebrote”, señaló Duque, evocando algunas de las recomendaciones que ha emitido la Organización Mundial de la Salud frente a la pandemia.

Lea además: Minga Indígena llegó este domingo a Bogotá

“Nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado se necesita la promoción de una aglomeración; nuestro gobierno es dialogante, es abierto”, afirmó el mandatario, al tiempo que criticó a quienes han promovido que se desarrollen movilizaciones para presionar el escenario de conversaciones.

“Nada justifica que en estos momentos pongamos en riesgo la salud y la vida, si tenemos discusiones démoslas en el marco de la Democracia, sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimátum”, dijo, y cuestionó quienes han usado la movilización social de modo “politiquero”.  

En contexto: Así fue el paso de la Minga Indígena por Soacha, Cundinamarca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos