“No tenemos paciencia eterna para conocer esa verdad”: Duque sobre reclutamiento de menores

El presidente Iván Duque hizo un llamado para que los otrora miembros de las Farc contribuyan al esclarecimiento de la verdad y entreguen los bienes para la reparación de las víctimas.


Noticias RCN

julio 27 de 2020
07:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Necesitamos conocer la verdad y que se haga justicia”, es el llamado hecho desde la Casa de Nariño por el presidente de la República, Iván Duque, en referencia al drama del reclutamiento forzado de menores en el marco del conflicto armado colombiano, en el que pidió a los ex miembros de la guerrilla de las Farc que contribuyan al esclarecimiento de la verdad frente a este delito.

El mensaje del presidente de la República fue realizado durante el acto de sanción de la ley a través de la cual se rinde homenaje a los militares que tomaron parte en la histórica operación de rescate de secuestrados no violenta conocida como 'Operación Jaque', mediante la cual se retornó a la libertad a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y un grupo de militares retenidos.

Lea también: UE crea plan de apoyo a la JEP por 3,5 millones de euros

En su llamado, el presidente pidió que se conozca toda la verdad en torno al delito de reclutamiento forzado de menores, el secuestro y el narcotráfico.

“Nadie puede pretender ocultar la verdad”, afirmó Duque, al lamentar la realidad de miles de niños que durante la época más difícil del conflicto fueron despojados de su niñez y del afecto familiar para ser “convertidos en máquinas de guerra”, al tiempo que aseguró que a estos infantes les lavaron el cerebro. 

Duque aclaró que, en el marco del proceso de verdad, justicia y reparación, este último punto requiere que los victimarios entreguen sus bienes, con el objeto de que estos sirvan para efectuar el proceso.

“No estamos hablando de asuntos que requieran sofisticación en las investigaciones. El reclutamiento fue ostensible ante los ojos de los colombianos”, concluyó el presidente, en contraposición a la polémica que se ha generado a raíz de que excombatientes, hoy senadores, como Griselda Lobo, negaran la comisión de delitos de reclutamiento de niños.

Le puede interesar: Reclutamiento de menores en las Farc, historia que busca justicia para las víctimas

“No tenemos paciencia eterna para esa verdad”, reiteró el presidente, a turno que exigió quelos exguerrilleros hablen sobre otros delitos como el secuestro y la desaparición forzada.

“Lo propio también debe ocurrir con quienes por años estuvieron secuestrados y nunca supimos su paradero”, puntualizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos