Alerta roja y otras medidas anticovid adoptadas por Tunja frente al covid-19

Alejandro Fúneme, alcalde de la capital boyacense, anunció un pliego de medidas que operarán hasta el 4 de mayo y que apuntan a bajar el 85 % de ocupación UCI.


Tunja extrema medidas anticovid para este fin de semana
Foto: Pixabay

Noticias RCN

abril 27 de 2021
01:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá llegara a la alarmante cifra de ocupación UCI de 85%, su alcalde local, Alejandro Fúneme, anunció la implementación de una serie de medidas orientadas a reforzar la cruzada para mitigar la expansión epidemiológica en ese territorio.

La principal providencia anunciada por el dirigente local fue la declaración del a alerta roja, lo cual dispone el “alistamiento” de las autoridades sanitarias y demás organismos de atención en salud, con el fin de responder a eventuales escenarios de recrudecimiento de las cifras de contagio en la ciudad.

Vea aquí: Anuncian toque de queda permanente en Atlántico hasta el 3 de mayo

Ante el aumento exponencial de las cifras de contagio, Fúneme advirtió que Tunja deberá someterse a un inminente confinamiento el próximo fin de semana, señalando que este comenzaría desde el día viernes.

No obstante, para los días previos, y a partir de este martes 27 de abril, la administración tunjana anunció que entrará en vigencia la medida del toque de queda nocturno; medida que se desarrollará de manera diaria hasta el 4 de mayo, y que traduce en la restricción total a la movilidad de personas no autorizadas en el horario de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

Le puede interesar: Estarían arrojando desechos hospitalarios de pacientes covid a un lote abandonado en Puerto Colombia

Modificación del pico y placa:

Otra de las medidas previstas por la administración local es un cambio en el modo de operación de la normativa de ‘pico y cédula’, el cual dejará de funcionar bajo el concepto de pares e impares (en los llamados días hábiles), y pasará a operar de acuerdo a números establecidos.

Así, este martes 27 de abril, la restricción para acceder a lugares públicos y de abastecimiento, no aplicará para las personas con documentos terminados en 1 y 2.

De igual modo, el próximo miércoles 28 de abril, los ciudadanos habilitados serán quienes tengan documentos terminados en 3, 4, y 5; el jueves será el turno para las cédulas terminadas en 6,7, y 8, y el 30 de abril quienes gozarán del permiso serán los pobladores con documento terminado en 9 y 0.

Para el fin de semana, el sábado 1 de mayo podrán estar exentos de la restricción las personas con cédula terminada en número impar, y el domingo 2 quienes tengan documento par.

Lea además: Gobierno Nacional pide celebrar el Día de la Madre el 30 de mayo

Finalmente, el lunes 3, las habilitadas serán las de cédulas que finalicen en 1 y 2.

En el territorio de Tunja también operará la medida sostenida de Ley Seca, comenzando a las 6:00 p.m. del 30 de abril, y finalizando el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m.

Esta medida buscará que no se consuma alcohol en establecimientos de comercio ni en el espacio público.

Así podrán operar los restaurantes:

Según lo dispuesto por la alcaldía de Tunja,  los locales de servicios gastronómicos podrán estar habilitados entre 6:00 a.m. y 6:00 pm de manera presencial, y operarán bajo la modalidad de domicilios hasta las 10:00 p.m.

Vea más: Déficit de oxígeno prende las alarmas en Antioquia y Atlántico

Cambios en la operación de los bancos:

Por su parte, las entidades financieras o bancarias podrán abrir en el horario 8:00 a.m a 4:00 p.m. entre semana; los sábados estarán habilitados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., y el domingo, si así lo disponen las diferentes entidades, podrán prestar servicio al público de 9:00 a.m a 7:00 p.m.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Gobierno está dispuesto a dialogar con alias Ivan Mordisco

Denuncian a Salvatore Mancuso en Fiscalía Salvatore Mancuso

Radican en Fiscalía denuncia contra Salvatore Mancuso por dos delitos

Ahorro de agua en Bogotá Bogotá

Alcalde Galán revela cómo va el ahorro de agua en Bogotá: estas son las cifras

Otras Noticias

Familia de Karen denunció amenazas La casa de los famosos

Familia de Karen Sevillano denuncia amenazas de muerte por participación en La Casa de los Famosos

El comunicado lo hizo público la firma de abogados que representa a la influenciadora.

Richard Ríos recibió todo tipo de elogios por parte de Lázaro Colombianos en el exterior

"Richard Ríos se merece todo lo que le está pasando": Lázaro Vinícius

"Sigo llamándolo gringo carioca, porque parece que nació en Río", contó Lázaro Vinícius, quien se reencontró con Richard Ríos en Palmeiras.


Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

La red social 'X' cobrará a sus usuarios, estos son sus nuevos precios

Terapias emocionales con mascotas: Posible cura para la salud mental