Oleoducto Caño Limón Coveñas ha sufrido siete ataques en una semana

El derrame de crudo ha generado afectaciones en la prestación de los servicios de suministro de agua potable en tres municipios de la zona.

21 Sep 2020 19:17Por: Noticiasrcn.com

Autoridades de los departamentos de Norte de Santander y Arauca han manifestado su preocupación por los repetidos atentados que han ocurrido contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en lo corrido de la última semana.

Según las autoridades, esta infraestructura ha sufrido siete ataques con dinamita, a la altura de los municipios de Saravena y Arauquita (en Arauca), y en el municipio de Toledo, en Norte de Santander.

Lea también: Cuatro hombres fueron asesinados en El Charco, Nariño

Estas averías causaron graves afectaciones ecológicas en la capa vegetal y las fuentes hídricas aledañas, las cuales además podrían multiplicar la afectación al ser afluentes del río Arauca, sitio del que además se toma el agua para el consumo humano en varios acueductos de la región.

Por su parte, empresas contratistas de Ecopetrol han comenzado a trabajar en las labores de contención para evitar la expansión de la mancha de crudo.

De acuerdo con Medardo Tovar, secretario de Gobierno del departamento de Arauca, en el departamento son cinco caños y ríos los que se verían afectados, lo que ha llevado a que en varios municipios se deba suspender el suministro de agua potable. Dentro del listado de territorios afectados están Saravena, Arauquita y Arauca.

Le puede interesar: Capturan a cuatro hombres como presuntos responsables del abuso de una menor en Antioquia

A través de un comunicado, la empresa de transporte y logística Cenit, filial de Ecopetrol, rechazó el ataque sistemático del que ha sido objeto la infraestructura petrolera.

Las autoridades refuerzan su presencia en la zona para brindar tareas de protección al personal de Ecopetrol, que adelantará las labores de reparación del ducto y recolección del crudo derramado.

NoticiasRCN.com