ONU documentó más de 70 masacres en Colombia durante 2020

El documento, que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, señala que es la cifra más alta desde el 2014.

23 Feb 2021 15:23Por: Noticiasrcn.com

Este martes la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, reveló un informe preparado por su representante en Colombia, y que será presentado el próximo jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la entidad, en el que se da cuenta de la situación actual de nuestro país.

Lea más: ¿Cómo están compuestos y dónde se encuentran los grupos armados ilegales en Colombia?

Según precisa este documento, en Colombia, en lo corrido del año 2020 se presentaron 76 masacres, la cifra más alta desde 2014, actos que derivaron en la muerte de 292 personas, entre las que se cuentan 23 mujeres, seis niñas, 18 niños, siete indígenas, y diez miembros de las comunidades afrodescendientes.

De acuerdo con Julliette de Rivero, delegada de la alta comisionada en Colombia, el número ha ido aumentando de forma constante desde el 2018.

Lea además: Así estaría el ELN planeando un posible ataque en Bogotá

En el documento, que será presentado oficialmente el próximo 25 de febrero en Suiza, se advierten problemas de presencia estatal en varios territorios del país y lo que ello representa en la deficiencia del protección de la población ante los hechos armados.

Pese a lo anterior, la ONU también reconoce los esfuerzos del gobierno por la adopción de protocolos de respeto de los Derechos Humanos en tiempo de pandemia y aplaudió la reciente emisión del Estatuto temporal de protección de los venezolanos, señalando que es un ejemplo para el continente.

Le puede interesar: Mindefensa confirmó que son once las personas asesinadas en Tumaco

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com