Así estaría el ELN planeando un posible ataque en Bogotá

Un documento de inteligencia militar y policial, conocido por La Noche y Noticias RCN, revela información del posible ataque advertido por la Embajada de Cuba.

22 Feb 2021 19:48Por: Noticiasrcn.com

El pasado 6 de febrero la Embajada de Cuba en Colombia alertó a la Cancillería colombiana de un posible atentado terrorista del ELN en Bogotá:

“Nuestra Embajada en Colombia recibió una información cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá”.

El programa La Noche investigó y conoció en primicia que, pese a que el Gobierno cubano no entregó ningún dato ni detalle del supuesto ataque terrorista, el peligroso plan del ELN sí existe. Así consta en un documento de inteligencia.

Vea también: Gobierno solicita más información a Cuba sobre posible atentado en Bogotá

“La fuerza pública detectó que finalizando el mes de diciembre de 2020 llegaron procedentes de Arauca 05 individuos pertenecientes a una comisión especial del frente de guerra Oriental, al parecer, de la Unidad Runga y por lo tanto expertos en explosivos, entre quienes se encuentran alias Olmedo y alias Palmaseca. Posiblemente estos sujetos tendrían como propósito cometer un atentado terrorista en la ciudad de Bogotá mediante la ubicación de un artefacto explosivo”.

Según el informe, el atentado terrorista está a cargo de Runga, un grupo élite de explosivos perteneciente al frente de guerra Oriental del ELN, el cual opera en Venezuela, a 20 minutos de la frontera con Colombia.

“En la actualidad se encuentran perfeccionando un artefacto explosivo improvisado tipo mortero con el que, afirman, pretenden derribar una aeronave. Lo denominan CW-50”.

Lea además: Colombia pide a Cuba nuevamente la extradición "sin demora" de negociadores del ELN

El taller móvil Runga fue quien trabajó, instruyó y elaboró explosivos con alias ‘Mocho Quico’, responsable del carro bomba a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el 17 de enero de 2019 y que dejó 22 cadetes muertos.

Una vez conocida la alerta, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo un llamado a la delegación diplomática de Cuba en Colombia para que facilite la extradición de los negociadores del ELN que todavía están en La Habana y que fueron pedidos en extradición por Colombia. Además, solicitó más información sobre el posible atentado.

Le puede interesar: Cuba asegura que no extraditará a negociadores del ELN

“Creo que el decir eso implica una enorme responsabilidad de Cuba no solo en ampliar la información sobre ese posible acto terrorista, sino que debe explicarle al país por qué un embajador tiene ese tipo de información en un país como Colombia donde operan grupos armados ilegales”, aseguró en Noticias RCN.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com