Indígenas impidieron la captura de un presunto disidente de las Farc

Indígenas entorpecen accionar del Ejército en Cauca

Noticias RCN

El hecho ocurrió en territorios rurales del departamento del Cauca hasta donde habían llegado soldados del Ejército Nacional para cumplir con la detención de alias Niño.

26 Oct 2020 16:22Por: Noticiasrcn.com

Autoridades miliares del departamento del Cauca reportaron un nuevo caso en el que la comunidad indígena y el Ejército protagonizan altercados. Los uniformados adelantaban una diligencia para capturar a un presunto disidente de las Farc.

De acuerdo con la información suministrada por mandos militares de ese departamento, la persona que iba a ser capturada es identificada como Vladimir Escué, conocido con el alias de Niño, quien, según el brigadier general John Jairo Rojas, es requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, lesiones personales, y fabricación, porte o tráfico de armas.

Le puede interesar: Mindefensa presentó disculpas por exceso de fuerza durante protestas de noviembre de 2019

El hecho se presentó mientras los uniformados pedían la presencia de un helicóptero para la extracción aérea del detenido, momento en que se vieron rodeados por miembros de la comunidad, quienes buscaban impedir la captura. Propusieron a los soldados que ellos podían adelantar acciones de justicia propia de su comunidad para castigar al presunto delincuente.

Los nativos señalaron que no permitirían que el detenido fuera retirado de la zona e incluso “ordenaron” a los militares pedir que se devolviera el helicóptero. “Nadie se va a subir ahí, nadie se va”.

Según el Brigadier Rojas, los indígenas utilizan a menores de edad para obstruir el cumplimiento de la misión institucional.

Lea además: Resguardos indígenas no pueden constituirse en santuarios del narcotráfico: consejero de Seguridad

Finalmente, y tras el altercado, la comunidad logró apoderarse del capturado.

Noticias RCN intentó comunicarse con los líderes de las comunidades indígenas del Cauca, pero estos no atendieron el llamado en tanto actualmente cumplen su periodo de cuarentena estricta tras haber participado de las actividades de la minga en el centro del país.

Esta es una actividad que se convierte en recurrente por parte de las autoridades indígenas quienes recientemente han protagonizado diversos escenarios en los que se enfrentan a los uniformados del Ejército Nacional para frenar acciones derivadas de su accionar institucional.

Vea también: Los señalamientos de Barreras contra Mindefensa en el debate de control político

En otros escenarios, los indígenas también se han opuesto a operativos del Ejército como, por ejemplo, las labores de erradicación manual de plantas de coca en cultivos ubicados al sur del país.

Puede ver: Invito a los indígenas a que no se sumen a ningún interés perverso: general Zapateiro

NoticiasRCN.com

Te puede interesar