Otto Bula salpica a campaña del expresidente Santos con dinero de Odebrecht

El exsenador Otto Bula, testigo estrella de la Fiscalía, prendió el ventilador sobre el supuesto financiamiento de campañas políticas por parte Odebretch.


Noticias RCN

enero 28 de 2021
04:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exsenador Otto Bula, como testigo de la Fiscalía, prendió el ventilador en el escándalo de corrupción de Odebrecht. Salpicó a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos con presuntos ingresos de ‘dineros calientes’ de la multinacional brasileña, incluso señaló Bula que era el encargado de la logística de las reuniones clandestinas entre funcionarios del Gobierno y los exdirectivos brasileños.

Vea también: Juez condena al exsenador Otto Bula por caso Odebrecht a más de cinco años de prisión

¿Para cuales campañas? “Congreso y para las presidenciales enfocadas al presidente Juan Manuel Santos”, aseguró Bula, exsenador detenido y testigo de la Fiscalía, sobre la financiación y la plata caliente de Odebrecht supuestamente entregaba a campañas políticas.

Bula, según lo acreditó la Fiscalía, era el cerebro de las reuniones clandestinas entre los directivos brasileños de Odebrecht y funcionarios del gobierno Santos para presuntamente cuadrar la entrega de plata para la adjudicación de proyectos.

Lea además: Procuraduría inhabilitó y multó con 4,8 millones de dólares a exdirectivos de Odebrecht

¿En qué se gasta el dinero que ha referido? “En campañas. Yo le dije del anticipo de los 2.000 millones, le dan 800 millones de pesos al señor Luis Miguel pico que en ese entonces hacía parte de la campaña del presidente Santos”.

Pero ¿por qué Odebrecht adelantó esa cantidad de dinero a Bula? La razón es sencilla, la seguridad que las labores realizadas con varios congresistas y con el Gobierno para firmar una adición en la vía Ocaña-Gamarra, tramo clave en la Ruta del Sol y en lo cual tenía interés la multinacional.

“Odebrecht no regalaba plata. Era una empresa de negocios que sabía manejar bien las coimas. La relación estrecha de Martorelli con Cecilia Álvarez que también seguramente se lo dijo”, agregó.

Acá aparece una nueva ficha del rompecabezas: la exministra Cecilia Álvarez y su pareja la también exministra Gina Parody.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: estos son los vinculados al escándalo de corrupción

“Iban a comprar o habían comprado un terreno de una finca, la Sociedad Portuaria de Cartagena, la cual la ministra de Transporte Cecilia Álvarez tuvo puesto en la junta y adicional, uno de los dueños es su pareja la señora Gina Parody”.

El testigo relata crudamente como, al parecer, se habría cambiado una obra diseñada para la comunidad en favor presuntamente de las exministras del gobierno Santos.

“Lo que estaba buscando no era un beneficio para la Nación, era un beneficio particular para ella, para esa empresa y para esos beneficios en particular (…) por eso no hacen las vías que eran prioritarias de la Ruta del Sol II la cambian, la suben a la ANI y la gestionan para que se hiciera la vía Ocaña-Gamarra”.

Finalmente, el testigo asegura que los exdirectivos de Odebrecht mintieron ante la justicia colombiana y dice que la cifra de sobornos en el país sería superior.

La polémica adición de la Ruta del Sol II en el tramo de Ocaña - Gamarra

El exsenador dijo que allí hubo intereses personales. Noticias RCN hizo un seguimiento exhaustivo a este caso y conoció las denuncias de los habitantes.

Con nombres propios y señalamientos directos, el Bula recordó un episodio que salpica a las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody en este entramado de corrupción.

Un episodio en el que se hicieron importantes revelaciones. Una de ellas en junio de 2017, cuando se demostró cómo en el polémico otrosí la vía Ocaña-Gamarra, el consorcio Ruta del Sol II construyó una carretera en la finca Andalucía, un predio privado.

Puede consultar: La Ruta del Sol y la adición de la vía Ocaña-Gamarra, punto central del escándalo Odebrecht

Fueron los mismos habitantes de la zona quienes aseguraron a Noticias RCN que el tramo solo favorecía a los propietarios del predio, es decir, a la Sociedad Cartagena II, del que hacían parte 23 accionistas entre ellos la Sociedad Portuaria de Cartagena en cuyo registro de inscripción figuraban Manuel y Luis Carlos Parody.

Siendo ministras, Cecilia Álvarez y Gina Parody participaron en el Conpes de 2014 que dio vía libre a la polémica obra adicionada.

Más información: Procuraduría vincula a Gina Parody a investigación por Conpes de Ocaña-Gamarra

Ese Conpes autorizó los 900.000 millones de pesos adicionales para la ruta Ocaña-Gamarra, que es transversal al trazado de la Ruta del Sol II. Allí firmaron las dos ministras.

Como jefe de la cartera de Transporte Cecilia Álvarez a través de una resolución de 2014 autorizó la construcción de dos peajes en esta vía y las tarifas de los mismos. Tanto la Procuraduría como la Fiscalía adelantan investigaciones sobre este caso.

Lea también: Exclusivo RCN: ¿Existieron sobrecostos en la obra de la vía Ocaña – Gamarra?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos