Procuraduría inhabilitó y multó con 4,8 millones de dólares a exdirectivos de Odebrecht

Los sancionados pertenecían a la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, una firma de Odebrecht que ganó de manera ilegal una licitación.


Procuraduría inhabilitó y multó con 4,8 millones de dólares a exdirectivos de Odebrecht
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 15 de 2021
06:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación multó con 4,8 millones de dólares a dos exdirectivos de la brasileña Odebrecht y los inhabilitó para contratar con el Estado durante 20 años por la presunta falsificación de un acta que autorizó un pago ilegal en la construcción de una autopista.

La decisión, que es administrativa y no criminal, se produce dentro de las investigaciones por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña en Colombia para quedarse con contratos de obras viales de manera fraudulenta.

Vea también: Caso Odebrecht: estos son los vinculados al escándalo de corrupción

Según un fallo del Grupo Anticorrupción de la Procuraduría General, los sancionados fueron Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Martorelli.

Los sancionados, quienes se encuentran fuera del país, pertenecían a la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, una firma de Odebrecht que ganó de manera ilegal una licitación para la construcción de una importante carretera en Colombia, según las investigaciones de las autoridades.

La compañía brasileña ha estado en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina desde que reconoció en 2016 que sobornó a funcionarios en una decena de países.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: SIC impone millonaria sanción por el contrato Ruta del Sol

En Colombia, la firma pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura, según investigaciones de la Fiscalía General.

Odebrecht, en asociación con compañías locales, tenía a cargo la construcción de un tramo de 528 kilómetros de una carretera hacia la costa Caribe, un contrato de más de 1.000 millones de dólares que fue suspendido por un tribunal en medio del escándalo.

Lea además: La empresa brasileña Odebrecht ahora tiene nuevo nombre

A finales de diciembre, la autoridad impuso sanciones por un total de 295.000 millones de pesos (85,2 millones de dólares) contra Odebrecht y sus socios en un consorcio por actos de corrupción para obtener una licitación de infraestructura.

Un tribunal colombiano multó en 2018 con más de 250 millones de dólares al mismo consorcio liderado por Odebrecht y lo inhabilitó para suscribir contratos con el Estado durante 10 años.

Consulte también: Excontralor de Bogotá Juan Carlos Granados fue llamado a juicio por caso Odebrecht

Aunque no fue posible obtener comentarios de Odebrecht, en el pasado la empresa aseguró que tiene un compromiso irrestricto de colaboración con las autoridades judiciales colombianas.

Los sobornos de Odebrecht en Colombia salpicaron las campañas electorales del expresidente Juan Manuel Santos y del excandidato Óscar Iván Zuluaga, acusadas de recibir en 2014 en forma ilegal aportes financieros de la constructora.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos