Nacionalmayo 16, 2021hace 5 meses

Pagan uno de los cuatro meses de salario a personal médico en Quibdó

Profesionales de la salud del hospital San Francisco de Asís denunciaron en un dramático testimonio las necesidades que atraviesan por no recibir su sueldo.

Luego de conocerse la difícil situación económica que atraviesan los profesionales de la salud del hospital San Francisco de Asís, en particular por los dramáticos testimonios de las auxiliares de enfermería, el Gobierno Nacional anunció el giro de 260.500 millones de pesos para 37 territorios y 513 empresas sociales del Estado.

En contexto: "El hambre no da espera": enfermeras de Quibdó denuncian cuatro meses sin sueldo

De esa cifra, le correspondieron cerca de $679 millones, sin embargo, esto solo fue suficiente para cancelar un mes de los salarios que tienen atrasados.

“Estamos con las deudas hasta el cuello, los bancos no nos prestan, nos están echando de nuestras casas. Estamos al borde de un colapso”, denunció a través de un video una de las afectadas.

También revelan que, entre las tantas consecuencias de no recibir sueldo, también figura la deuda que tienen al ser arrendatarias, que se vieron imposibilitadas a cumplir y por lo que recibieron advertencias de desahucios por parte de sus arrendadores.

El hospital San Francisco de Asís es el único centro médico de segundo nivel para atender 537 mil habitantes en el departamento de Chocó.

Vea también: Médicos en Neiva denuncian que les deben hasta cinco meses de salario

Las directivas de la institución médica, en conjunto con la Procuraduría regional, han hecho importantes gestiones que permitirán la cancelación de la deuda que se gestó desde octubre, además de la prima de Navidad.

“Todo depende de cómo se pueda hacer rápidamente el flujo de pago de ese personal cuando se tenga la documentación completa, pero, la tranquilidad es que, una vez esos recursos sean puestos a través de una fiducia, son exclusivamente para ese pago”, dijo el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Camilo Eduardo Ramírez.

Le puede interesar: Denuncian demoras en el pago de remuneración de médicos residentes

Esta situación ha llevado a que los profesionales de la salud señalen que por su amor al hospital continúen sus labores por lo que implica tener el centro médico en funcionamiento, no obstante, expresaron que, si no les pagan, cesarán sus actividades tal como lo hicieron en el pasado en un llamado ‘plan tortuga’ en que atenderán únicamente servicios específicos como urgencias vitales.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí