Paz no puede ser equivalente a impunidad: Ingrid Betancourt sobre Farc

En Noticias RCN recuperamos una serie de correos que dan cuenta de cómo se ordenaban los secuestros, por parte de la extinta guerrilla de las Farc.

31 Ene 2021 19:46Por: Noticiasrcn.com

En el marco de la imputación por parte de la JEP contra varios integrantes de la cúpula de la extinta guerrilla de las Farc, recuperamos una serie de correos que dan cuenta de cómo se ordenaban los secuestros, varios de ellos orquestados por quienes hoy están en el Congreso e incluso por algunos altos mandos que no han sido imputados todavía.

Vea también: Jurisdicción Especial para la Paz imputó cargos a cúpula de las Farc por secuestros

Hace 23 años, el capitán de la Policía, Julián Guevara, fue secuestrado en la toma a Mitú, permaneció ocho años en cautiverio, enfermo, y a pesar de sus suplicas y las de su madre, murió en la selva.

Así se refería el secretariado de esta guerrilla a sus restos mortales:

  • carta del ‘Mono Jojoy’ en junio de 2009:

“Los comejenes dieron cuenta de una parte de los restos de Guevara, lo que quedó está en la coordenada. 0106039---07158208 (…) como no hay acuerdos voy a ordenar ponerlo bajo tierra de nuevo. Espero sus opiniones, la unidad que está en eso corre riesgos”.

Frente al delicado estado de salud de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en cautiverio, la cúpula de las Farc barajaba todas las opciones, menos dejarla en libertad.

  • Correo al secretariado en el año 2008:

“Ingrid está enferma, se niega a caminar y toca cargarla, es complicada y siempre busca irse, está en medio, como los demás, de operaciones enemigas, bloqueo y de remate una guardia aislada de los superiores (…) si se nos muere toca asumir esa carga por años, peor, si alguien se escapa con ella. Pero no la podemos entregar porque nos pulsean los cojones, que en este tiempo tienen que ser de acero".

A los secuestrados que no eran trofeos políticos, ni militares sino económicos, se les trataba de la siguiente forma:

  • Carta a ‘Timochenko’ en abril 5 de 2009:

"Conclusiones sobre el retenido: que ustedes con personal de la Ayala lo guarden mientras se busca información o quitarle la vida sin dolor porque de ahí no sale nada, esperamos su pronta opinión".

Le puede interesar: Cayó alias Víctor, presunto disidente vinculado al asesinato de líderes sociales: Duque

"Paz no puede ser equivalente a impunidad": Ingrid Betancourt

En entrevista con Noticias RCN, Ingrid Betancourt habló sobre la reciente imputación de cargos por el delito de secuestro a los exmiembros de la extinta guerrilla, las Farc.

¿La JEP se demoró para imputar a algunos miembros de las Farc por el delito de secuestro?

En realidad, a mí me sorprendió que fuera tan rápido y que fuera el primer caso en el cual tenemos un auto de imputación. Estos son obviamente procesos muy largos, por poner un ejemplo, yo tengo proceso de divorcio que ya lleva 11 años, entonces que sean dos años para un proceso tan complejo como este me parece rápido.

Hay una idea que atormenta a muchos colombianos y víctimas, y es la de ver que exmiembros de las Farc que están en el Senado sean congresistas de día y cumplan con sus sanciones de noche ¿No le parece que eso es lo que va a terminar pasando?

Yo creo que tenemos que separar las cosas. Las víctimas tenemos que pedir la pena máxima y esa es una pena de limitación de libertad, yo creo que en esto tenemos que ser todos muy claros. Paz no puede ser equivalente a impunidad, tiene que haber un castigo y debe ser el máximo.

Otras víctimas consideran que, por ética, los exmiembros de las Farc deberían dejar sus curules ¿usted qué piensa?

Silenciarlos, quitarles la posibilidad de expresar su visión política, yo creo que eso generaría unas heridas profundas porque pienso que eso equivaldría a una traición de lo que se acordó.

Ellos pueden decidir que algunos de ellos o todos se van a abstener de participar en el Congreso durante el tiempo de su castigo, pero creo que eso finalmente es el tribunal de paz el que lo tiene que decidir.

Lea además: JEP exhorta a la UNP y al Gobierno a poner la lupa sobre la protección a excombatientes de las Farc

¿Alguna vez se han comunicado con usted para pedirle perdón?

Ellos nunca me han llamado personalmente, nunca he tenido contacto con ellos y debo confesar que nunca lo he buscado. Me parece también que, si ellos lo hacen y piden perdón, tiene que ser algo privado, sentido.

NoticiasRCN.com

TAGS:

JEPFarc