Pelea entre disidencias de las Farc es por el control del grupo residual

Noticias RCN conoció un informe de inteligencia que reveló que el motivo de una reunión entre 'Iván Mordisco' e 'Iván Marquez' era consolidar un solo grupo.


Noticias RCN

marzo 25 de 2021
01:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La disputa por tener el control de las disidencias de las Farc ha llevado a que se presenten enfrentamientos, no solo en territorio colombiano, sino que ya traspasó la frontera en Venezuela.

Son dos bandos, uno al mando de alias Iván Mordisco y otro bajo la dirección de ‘Iván Márquez’, guerra donde incluso entraron integrantes de las fuerzas militares en el país vecino.

Noticias RCN conoció un informe de inteligencia que señala que hace unas semanas, el jefe del frente primero, ‘Iván Mordisco’ pasó a territorio venezolano para reunirse con ‘Iván Márquez’, el motivo de la reunión era consolidar un solo grupo de las disidencias para el manejo de las rutas del narcotráfico, realizar acciones armadas en Colombia y planear el lanzamiento para junio de las nuevas Farc.

Vea también: Alerta en Arauca por masiva llegada de migrantes venezolanos tras bombardeos en frontera

El conclave de los jefes de la guerrilla terminó nuevamente en malos términos, ya que ninguno quiere cederle al otro el mando de la organización, con amenazas de recibir ataques no solo en Colombia, sino en los campamentos que tienen en Venezuela.

“’Los Duarteños’ han logrado el control de muchos municipios y territorios muy ricos en la región especialmente del Apure, con extorsión a ganaderos, comerciantes, agricultores, más la minería ilegal y el narcotráfico”, dijo John Marulanda, presidente de Acore.

Según el documento, como muestra de la confrontación, los integrantes de la llamada ‘Segunda Marquetalia’ y con apoyo de generales venezolanos en el estado Apure, ordenaron un ataque aéreo a un campamento del frente décimo en La Victoria. Al lugar también fueron enviadas tropas, camiones y tanques para consolidar una supuesta operación contra el narcotráfico en zona de frontera.

Le puede interesar: Pelea entre disidencias de las Farc en Venezuela provocaría desplazamiento

Sin embargo, el resultado no fue el esperado porque según informaciones interceptadas, los campamentos estaban desocupados y los verdaderos afectados fueron civiles que cayeron víctimas de las bombas, y algunos capturados, al parecer, por pertenecer al grupo de disidentes.

“Han perdidos hombres debido a que ‘Los Duarteños’, con el poder que tienen, tuvieron suficiente información para escapar y sembrar minas a lo largo de caminos cercanos a La Victoria, por donde se mueven las tropas venezolanas”, agregó Marulanda.

El panorama es de una confrontación donde ya algunos integrantes del frente 33, en el Catatumbo, y del frente 28 en el Vichada, han señalado su apoyo a ‘Iván Mordisco’ para atacar a los de la ‘Segunda Marquetalia’ y realizar incursiones contra objetivos militares en territorio venezolano.

Lea además: Venezuela confirma que dos militares murieron en bombardeos en frontera

Para dar mayor seguridad a la zona, fueron enviados 2.000 hombres de las fuerzas militares colombianas que reforzarán las trochas y ayudarán a las familias que están ingresando por la frontera.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

Sebastián González La casa de los famosos

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Luego de recibir varios ataques del 'team papilla', se vio en la obligación de pedir disculpas. ¿Qué dijo?

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski