Policía no utilizará armas de fuego en manifestaciones del 21 de septiembre

Este sábado la Policía anunció medidas para garantizar orden público durante las manifestaciones programadas para el 21 de septiembre.

19 Sep 2020 15:45Por: Noticiasrcn.com

Tras una reunión de generales de la Policía Nacional, el director de la institución, general Óscar Atehortúa, informó las medidas que se tomarán durante el lunes.

Recordó acompañarán a los grupos que desarrollarán su derecho a manifestarse, pero recordó que, según lo establecido por el Gobierno Nacional, no puede haber aglomeraciones de más de 50 personas.

Vea también: Casco salvó la vida a miembro del Esmad en Soacha

Dijo que los generales desde sus territorios deberán adelantar un consejo de seguridad con las autoridades locales donde se dispondrán de medidas de control.

“Hay actuaciones completamente distantes. Podrán tomar determinaciones de control entre ellos como ley seca y evitar la venta de licor específicamente a partir del día domingo y el día lunes, como también en pedir actividades específicamente cercanas al transporte masivo que puedan afectar la libre locomoción de los ciudadanos que no quieran estar vinculados a dichas actividades”, dijo el general Atehortúa.

Afirmó que invitarán a defensores de derechos humanos para que supervisen y revisen las actuaciones policiales “para que vean que estamos completamente apegados a las normas y que así mismo en estas marchas hacemos uso adecuado de los elementos asignados para el servicio”. Asimismo, la Policía Nacional pidió a los entes de control verificar a cada uno de los hombres antes del servicio.

Atehortúa dijo que la instrucción, para que se apliquen los preceptos del uso de la fuerza, es que “ningún uniformado que participe y acompañe esta manifestación pública o marchas de estos grupos pequeños utilizará elementos ni armas de fuego sino solamente la dotación para preservar la seguridad de los asistentes”.

Lea además: Así opera 'La Lima', milicia del ELN infiltrada en protestas en Bogotá

Los uniformados estarán en aislamiento de primer grado desde el domingo para que estén disponibles y atiendan los sucesos que se presenten.

“Sabemos que en este momento hay amenazas públicas, hay personas con interés que se llaman comandos urbanos o colectivos urbanos o barriales que pretenden desarrollar actividades violentas, crear caos y desorden, y que pretenden realizar actividades terroristas”.

NoticiasRCN.com