El castigo que pide la Policía para quienes no paguen comparendos

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, reveló en Noticias RCN las solicitudes que ha hecho al Gobierno Nacional respecto a las leyes.


Noticias RCN

abril 06 de 2021
09:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, habló sobre el comportamiento de la ciudadanía durante Semana Santa y la solicitud de la institución al Gobierno Nacional de fortalecer sanciones para quienes incumplan las restricciones.

¿Cuál es el balance del comportamiento en Semana Santa?

Desafortunadamente en Semana Santa variamos todo el buen comportamiento que teníamos en Colombia. Por ejemplo, para ayer [5 abril 2021] ya disminuyó ostensiblemente el mal comportamiento de las personas. Solo tuvimos 1.866 comparendos frente a un promedio que se nos estaba presentando de 6.500 durante Semana Santa.

Vea también: Más de 2.240 fiestas fueron intervenidas durante Semana Santa en Colombia

Aquí hay una variación, tuvimos un mal comportamiento, no cumplimos con las normas de bioseguridad, no fuimos cívicos para salvar vidas y evitar el contagio en Semana Santa.

¿Cuáles son las sanciones para las personas que incumplan las normas?

Aquí suceden varias cosas. A esta persona que está en la fiesta, por incumplir las medidas sanitarias, el comparendo artículo 35 numeral dos, es una multa de hasta 969.000 pesos, pero si encontramos que hay una violación a medida sanitaria, es decir, con personas contagiadas, a quien lo organiza se le puede capturar por violación a la conducta penal, artículo 368 del Código Penal colombiano; y podemos llevarlo ante juez y ser sometido a proceso judicial.

Hoy tenemos más de 9.000 personas capturadas desde el año pasado por violación a la medida sanitaria.

Pero si aparte de eso hay riña, consumo de bebidas que pueden estar prohibidas, una cantidad de comportamientos que se le suman, vuelvo a reiterar, hay medidas a partir del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, también delitos.

Ayer (lunes) en Colombia se capturaron 25 personas por contravenir normas de carácter penal alrededor de la pandemia.

¿Cómo hacer para establecer normas más estrictas y frenar la violencia?

Lo hemos indicado ya públicamente, creo que después de este año, en nuestras generaciones nunca habíamos vivido una pandemia, confinamientos, ni normas de esta naturaleza. Creo que el debate tiene que estar ya, se necesitan nuevas herramientas y medidas para que, si nos vuelve a pasar en el futuro, estemos adecuados porque estamos viendo intolerancia, aumento de la violencia intrafamiliar, conflictividad entre vecinos.

Creo que este año nos tiene que generar un debate como sociedad y nosotros como Policía estamos pidiendo que ese debate se dé; se lo hemos dicho a alcaldes y gobernadores, pónganlo. Ahora que comienza la legislatura creo que sería muy importante ponerlo sobre el tapete, constantemente se lo estamos diciendo al señor ministro del Interior, al ministro de Defensa.

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre el pico y cédula en Bogotá durante abril 2021

Necesitamos adecuarnos para este nuevo escenario mundial, esto que habíamos vivido nuevo y sí se necesita. Necesitamos nuevas herramientas.

De los comparendos y multas que se ponen, ¿cuántos son pagados realmente y qué pasa si no pagan?

Esta es una de las cosas precisamente que creo que hay que tratar dentro de esos nuevos cambios que como Policía pedimos, que a la persona que no pague le pasen más cosas. En este momento son varias: tiene un certificado de mala conducta para pago de impuestos, va corriendo la multa, para salvoconductos.

Estamos hablando de salvar vidas; quien incumple una medida sanitaria puede estar contrariando a otro ser humano que puede morir.

Lo hablamos con varios de los congresistas, inclusive con el senador Germán Varón Cotrino, de manera que todo lo que nos deja esta pandemia, tenemos que volverlo más estricto para las personas que no paguen los comparendos, en especial, por las de violación a las medidas sanitarias.

¿Cómo va la investigación del caso de Sara Sofía Galván?

En la parte judicial, con el señor fiscal general de la Nación, hemos dado unas instrucciones tanto a CTI como a Policía de, al interior del proceso, por la reserva legal y por la naturaleza de lo conocido en el proceso, no dar detalles.

Continuamos la búsqueda sobre la zona en donde tenemos la información precisamente que ha dado el proceso judicial, esto es algo muy serio. Es una niña pequeña, la zona es difícil y por el tamaño de la niña estamos en eso.

Hay un equipo de Ponalsar [buscando] metro a metro con detección de ultrasonido. No descartamos nada alrededor del país, como nunca lo hemos hecho, pero continuamos la búsqueda en la zona en donde tenemos una información que nos permitiría, ojalá, encontrarla.

¿Las hipótesis de las autoridades están apuntando a que la niña fue arrojada a un caño?

Lea además: "Tratan de desviar la investigación, la niña está viva": tía de Sara Sofía

Lo de Bucaramanga y Cúcuta, con policía judicial nuestra, descartamos eso, como ya también se lo indiqué al país. Hubo funcionarios que llegaron allá y lo descartamos, eran otras menores. Continuamos en el área por los elementos que reposan en el proceso y que nos indicarían sobre la zona en donde está la información judicial.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina