La propuesta de Germán Vargas Lleras contra el desempleo

Posponer las primas y reducir los salarios es lo que plantea en una polémica columna de opinión el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

3 May 2020 15:07Por: Noticias.canalrcn.com

En la columna de opinión, Germán Vargas Lleras propone, en medio de la crisis generada por el coronavirus, adoptar una serie de medidas con efectos transitorios si se quiere evitar una 'masacre' laboral. Entre las propuestas están:

  • Eliminar transitoriamente las primas de junio y diciembre. “Si no hay con qué pagar los salarios, mucho menos las primas, que valen más de $ 1 billón si tan solo calculamos los salarios mínimos”
  • De igual manera, plantea la reducción de los salarios, la revisión de los contratos de trabajo y las convenciones colectivas, las cuales, según él, pueden suspenderse.
  • Por otro lado, plantea que se permita el salario mínimo por horas y eliminar los subsidios de transporte a quienes trabajan en casa junto a las dotaciones obligatorias, “solo el subsidio cuesta más de $600.000 millones por mes”.
  • También de forma transitoria propone suspender las cesantías y los intereses de las mismas.

Le puede interesar: Desempleados denuncian falta de subsidios en época de crisis

Noticias RCN consultó la opinión de varios expertos frente a lo sugerido por Vargas Lleras. “Hay que entender que esto no busca desmejorar las condiciones de los trabajadores sino atender una situación crítica, lo cual debe ser temporal”, dice Víctor Julio Díaz.

Por otra parte, “si es de proteger la riqueza de los megaricos, como los que él hace parte, tiene sentido, pero si es reactivar la economía, no”, señala Mario Valencia, director de Cedetrabajo.  

Lea también: ¿De dónde sacar más recursos para combatir la crisis por la pandemia?

Vargas Lleras manifiesta en su columna, “yo sé que todas estas propuestas son delicadas e impopulares, pero necesarias si se quiere evitar una 'masacre' laboral”.

 

NoticiasRCN.com