Preocupación en Norte de Santander por efectos sanitarios de masivo flujo migratorio

Según habitantes de la zona del paso fronterizo, en los últimos tres días habrían ingresado a través de las “trochas” un aproximado de 14.000 venezolanos.

21 Dic 2020 17:59Por: Noticiasrcn.com

Autoridades del Norte de Santander abogarán ante sus homólogos del estado de Táchira, en Venezuela, para que extremen sus medidas de control migratorio, ante la emergencia de expansión de coronavirus, y ante el significativo aumento en el flujo de personas provenientes de ese país.

Desde el lado colombiano señalan que, debido a los controles sobre los pasos oficiales, a diario, cientos de migrantes venezolanos huyen de su país a través de los llamados pasos ilegales o trochas, a través del río Táchira, llegando al municipio de Villa del Rosario en Norte de Santander.

Lea además: Preocupación por paso masivo e irregular de venezolanos por la frontera de Cúcuta

Según los mismos pobladores venezolanos, los pasos irregulares se han convertido en la recurrente alternativa para abandonar el país, reconociendo que por estas atraviesan sin distingo también mujeres embarazadas, ancianos y niños, quienes ponen en riesgo su vida.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por autoridades migratorias en el paso fronterizo colombo-venezolano, se calcula que cerca de 14.000 personas han arribado al país a través de ese paso binacional de forma irregular durante los últimos tres días, ante la creciente crisis socioeconómica que atraviesa Venezuela.

Otras de las poblaciones nortesantanderianas que se han convertido es testigos del ingreso irregular e ilegal de venezolanos a Colombia son Herrán y Rangovalia en Norte de Santander.

Lea además: Por primera vez, desde 2015, población de venezolanos en Colombia disminuyó

Desde la población nortesantenderiana se ha manifestado la creciente preocupación por la situación sanitaria que deriva de la masiva llegada de extranjeros, advirtiendo que incluso, la elevada cifra de venezolanos prende las alarmas sanitarias en esa zona del país, y advierten que el incremento en los requerimientos de atención hospitalaria por parte de los extranjeros, ha estado en detrimento de la atención de servicios de salud a los colombianos, pues no da abasto la capacidad para atender a todos los que lo requieren.

Lea más: Al menos una decena de migrantes muertos deja naufragio en costas de Venezuela

Gran parte de este flujo migratorio irregular también esta marcado por el no respeto de las medidas de bioseguridad, lo cual acrecienta los temores frente al eventual surgimiento de un escenario de contagio masivo de coronavirus, el cual se vería complicado por otras patologías que se presentan en la zona, debido a la insalubre situación.

Le puede interesar: Niños venezolanos se estarían enfermando en albergues temporales de Cúcuta

NoticiasRCN.com