Preocupación por paso masivo e irregular de venezolanos por la frontera de Cúcuta

Son cientos de migrantes los que intentan ingresar ilegalmente a territorio colombiano, antes de las elecciones parlamentarias en Venezuela este fin de semana.

4 Dic 2020 17:04Por: Noticiasrcn.com

Hay preocupación entre las autoridades colombianas por el paso masivo e irregular de venezolanos por la frontera en Cúcuta, mientras que las medidas adoptadas en Norte de Santander no dan abasto.

Gloria Castro es una de las venezolanas a las que les tocó salir de su país en las últimas horas, debido a las amenazas de tener que seguir al Oficialismo en las elecciones parlamentarias de este fin de semana. Una trocha en el rio Táchira fue el único camino para abandonar su país.

"Pagar a los trocheros y durar horas y horas caminando por el monte", expresó Gloria.

Vea también: Mujeres que inspiran: Alba Pereira, sinónimo de esperanza y luz para migrantes venezolanos

La escasez de alimentos en Venezuela y otras necesidades los empujó a buscar un mejor futuro. 

Gerardo Torres, su mujer y sus tres hijos vienen caminando desde el interior de Venezuela, y la travesía debe terminar en Bogotá.

Le puede interesar: Por primera vez, desde 2015, población de venezolanos en Colombia disminuyó

“Tenemos cinco días caminando y dando poco a poco con mis niños”, expresó Gerardo.

Para los comerciantes colombianos que tienen un negocio en la vía Cúcuta- Bucaramanga, la presencia masiva de venezolanos en los últimos días ha afectado sus establecimientos

Lea además: Cientos de venezolanos intentaron cruzar el paso fronterizo a la fuerza

Las autoridades de Colombia aseguran que han aplicado un nuevo dispositivo de seguridad para este fin de semana de elecciones de Venezuela.

"Hemos hecho con el plan 'Muralla' junto con Ejército y Policía un redoblamiento de los esfuerzos para que las personas no crucen irregularmente", aseguró Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander.

Consulte también: Alerta por aumento de venezolanos solicitando cédulas colombianas previo a elecciones

En los últimos tres días se estima que han pasado, de Táchira a Norte de Santander, 24.000 personas de manera irregular. 

Migración Colombia y otras autoridades mantendrán operativos en la vía Cúcuta- Bucaramanga, principal corredor de extranjeros hasta el interior de Colombia.

NoticiasRCN.com