Primera persona recibió la vacuna contra el covid-19 en el país

Sincelejo es la ciudad donde empieza la vacunación contra el covid en el país. La enfermera jefe Verónica Machado fue la primera en recibirla.


Noticias RCN

febrero 17 de 2021
07:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de meses de espera, lavacunación contra el covid-19 en Colombia empieza este miércoles 17 de febrero en Sincelejo, Sucre, con la inmunización de Verónica Machado, enfermera jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de esta ciudad.

A la enfermera Machado, previo a la inyección, le solicitaron la firma del consentimiento informado y le advirtieron que quedaría en observación durante 30 minutos después de la inoculación.

Vea también: No hay que tener miedo, hay que confiar en la ciencia: primera colombiana que será vacunada

Una vez Verónica Machado fue inmunizada, el presidente Iván Duque ofreció una declaración a los medios de comunicación, en un sitio dispuesto para este fin, en las afueras del Hospital Universitario de Sincelejo.

"Hoy empieza un nuevo capítulo en lo que es la derrota de esta pandemia. Este capitulo empieza con la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita en el territorio nacional", afirmó el Presidente Duque.

El mandatario aseguró que se vacunará a "35 millones de colombianos para llegar al 70% de la población y desarrollar así una inmunidad colectiva".

Sobre la primera mujer vacunada en el país, Iván Duque dijo: "Verónica Machado es hoy el símbolo de esos héroes y heroínas en Colombia y el mundo que a lo largo de esta pandemia han logrado salvar vidas y estar al frente de semejante reto".

Una señal de esperanza

"La pandemia la verdad es que nos cambió la vida por completo a todos, particularmente a mí como a mis compañeros, porque nos estamos enfrentando a un virus desconocido", expresó previamente Verónica.

Para ella, el inicio de la vacunación en el país es una señal de esperanza, luego de varios meses de dificultades por cuenta de la pandemia.

"Tuve muchos miedos, bastantes, pero eso me ayudó a valorar a mi familia, mis amigos, mis vecinos, porque esto incluye a toda una comunidad", aseveró Machado.

Le puede interesar:Vacunación en Colombia iniciará el miércoles 17 de febrero

El ministro de la Salud, Fernando Ruiz, había asegurado que se le solicitó a la Gobernación de Sucre y a la Alcaldía de Sincelejo seleccionar a una persona para que fuera de las primera en recibir la dosis.

"Ella representa lo que son los trabajadores de la salud en Colombia, todo lo que han tenido que enfrentar, y ese compromiso que han tenido durante todo el año", dijo Ruiz.

Lea además: ¿Cómo son las vacunas de Pfizer contra el covid 19?

El Gobierno también manifestó que se tuvo en cuenta el hecho de que el 70% del personal de salud en el país son mujeres.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @Ventura_Group Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga al mintransporte por presuntas irregularidades en revocatoria de concesión del Muelle 13 en Buenaventura

Disidencias de las Farc

"Lo que nos interesa es que ellos estén libres", afirmó hijo de funcionaria secuestrada por las disidencias

Senado aprobó la reforma pensional. Senado de la República

Los puntos más polémicos de la reforma pensional

Otras Noticias

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Oxxo anunció la llegada de su primera tienda en Medellín. Acá le contamos dónde estará ubicada.

Copa Libertadores

Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

El 'tiburón' podría dar un paso adelante en Barranquilla para clasificar a la siguiente fase, pero empató con Liga de Quito y podría complicarse.


Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta