Lecheros recurren a derramar leche ante la baja demanda del producto

Productores tuvieron que derramar miles de litros de leche en Antioquia

La disminución en la demanda y las dificultades para sacar el producto a las zonas urbanas han obligado a los productores a perder el alimento.

1 Ago 2020 19:19Por: Noticias.canalrcn.com

El norte del departamento de Antioquia se ha convertido en el escenario de una triste imagen, donde un grupo de productores lácteos han tenido que ver correr por el piso miles de litros de leche que no ha llegado a su destino final: los consumidores.

La razón, según los mismos productores radica a la disminución de la demanda por parte de los consumidores y las empresas procesadoras, las cuales han dejado de comprar parte de la producción, haciendo que miles de litros terminen por tener que ser derramados también por la imposibilidad de sacarlos a las zonas urbanas, pues no hay como transportarlos.

El preciado líquido ha terminado en sifones y desagües para evitar quedar en las bodegas de los productores.

Cartagena, Bogotá, Medellín han sido algunas de las ciudades donde el consumo de lácteos ha disminuido durante la pandemia, y que han llevado a que los productores tengan que protagonizar esta difícil situación, pues incluso parte de su producción también se ha usado para pulverizado; no obstante, aún quedan robustos excedentes.

Lea también: Arroz con huevo, lo más costoso en la cuarentena

Yarumal, Entrerríos, San José de la Montaña, Berlmira, y San Pedro, son municipios en Antioquia que sumados han completado un excedente cercano a los 150.000 litros de leche.

Frente a la situación, no solo los productores, sino también sus trabajadores han manifestado preocupación, pues ven en riesgo la continuidad de sus empleos.

“Vamos muy quedados porque si no nos compran la leche, ¿qué vamos a hacer?, ¿de qué vamos a vivir los ordeñadores?”, manifestó uno de los trabajadores a Noticias RCN.

Frente a la opción de elaborar otros productos, los lecheros manifestaron que esta salida no es del todo viable, debido a que, frente al gran excedente de leche, la producción de productos como queso también entrarían en sobre oferta, llevando a que los precios no puedan respaldar el proceso de producción, además de tener en cuenta que tampoco existirían eventuales compradores.

Frente al a situación entidades gubernamentales han anunciado que están dispuestos a entregar un subsidio a las empresas que compren el excedente de leche. Sugieren que se envase en empaques tipo UHT que permite larga duración del producto.

Se estima que 3 mil pequeños y medianos productores que tienen incertidumbre frente a su futuro empresarial.

Lea también: Trueque, el modelo ancestral que revive Cundinamarca para su abastecimiento

NoticiasRCN.com

Te puede interesar