“Protegernos no es encerrarnos, es cuidarnos”: viceministro de Salud

El viceministro Alexander Moscoso habló en Noticias RCN sobre la situación de la pandemia en Colombia y las medidas implementadas en Bogotá.


Noticias RCN

enero 05 de 2021
09:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, habló sobre la situación de la pandemia en Colombia y las medidas restrictivas implementadas en Bogotá.

¿Cuáles son las reservas del Gobierno respecto a las medidas que ya rigen en Bogotá?

El Gobierno Nacional considera que Bogotá debería tener unas medidas más generalizadasy esto no significa cuarentena en toda la ciudad, sino unas medidas adicionales complementarias. La alcaldesa y el alcalde encargado hicieron la solicitud de que optáramos el modelo de las tres localidades, cosa que aceptó el Gobierno, pero seguimos a la espera y evolución de la pandemia y estamos atentos a tomar medidas adicionales.

Vea también: Habitantes de Suba, Engativá y Usaquén recibirán bonos de ayuda por cuarentena

Las medidas de Bogotá se complementaron, por ejemplo, con la restricción y venta de licor en espacios públicos y de comercio durante este fin de semana, esto con el objeto de disminuir y complementar el tema de contagio, pero también se incluyeron algunas modulaciones.

Por ejemplo, la evaluación de la ocupación en unidades de cuidado intensivo. Si estas superan el 85 % se tomarán medidas adicionales, pero también de revisión rápida, como el próximo martes, para evaluar si las que se están tomando son suficientes.

¿Si se demuestra que las medidas no son efectivas se podría levantar la cuarentena?

El próximo martes miraremos el comportamiento en general de la pandemia, el efecto del 24 y el 31 sobre la capital, las ocupaciones de unidades de cuidado intensivo y todos los temas de movilidad.

En forma conjunta con la Alcaldía se revisará y evaluará si las medidas son suficientes, si ha tenido una evolución o si se necesita complementar. Cualquier afirmación al respecto no es válida porque hay que esperar.

En el momento en que superemos el 85 % de ocupación de UCI para covid, tendremos una reunión de forma inmediata para tomar medidas adicionales.

¿Qué tan cerca estamos de llegar a un porcentaje de ocupación del 85 %?

Vamos a depender de cómo se comportó la ciudad los días 24 y 31 [de diciembre 2020] es una incertidumbre. Nosotros partimos del hecho de que los bogotanos que se quedaron en la ciudad hicieron una actividad responsable.

Le puede interesar: Médicos insisten en declarar alerta roja en Bogotá por contagios de covid-19

El Colegio Médico de Bogotá insiste en medidas urgentes ¿Qué les responden?

Entiendo la percepción y angustia que tiene el gremio médico porque atiende los pacientes en UCI y está sometido todo el día al dolor de perder vidas. Pero eso depende del trabajo de todas las personas.

De nada sirve que nosotros cerremos si seguimos haciendo interacciones dentro de los hogares si invitamos a familiares y amigos a nuestra casa, nos quitamos el tapabocas y no hacemos distanciamiento, vamos a tener tasas importantes de contagio.

Lo que queremos es hacer un llamado de atención a todos los ciudadanos. Seguimos en pandemia, el efecto de fiestas, aglomeraciones, reuniones familiares en diciembre nos afectó.

Está probado que las interacciones con mecanismos de seguridad, usando el tapabocas, con distanciamiento, en espacios abiertos disminuye la tasa de contagio.

Protegernos no es encerrarnos, es cuidarnos, es asumir actitudes responsables, usar el tapabocas, hacer el distanciamiento, lavarnos las manos, evitar aglomeraciones, entender que las personas mayores y con comorbilidades tienen un mayor riesgo y que no podemos llevarles la enfermedad ni ellos asumir riesgos innecesarios.

Estamos a pocas semanas de iniciar el proceso de vacunación, de tener inmunidad y no vale la pena que asumamos riesgos.

¿La medida de pedir la prueba PCR para viajeros que ingresen al país es definitiva?

El país tiene muy claro el concepto epidemiológico sobre la petición de las pruebas PCR, también de la inconveniencia o dificultad que tienen los viajeros de obtener pruebas en otros países, en algunos no existen disponibles, en otros su costo es altísimo, los tiempos de entrega son demorados o no es de fácil ubicación, entonces modulamos el fallo del juez atendiendo a sus indicaciones y establecimos que los viajeros que lleguen al país y no dispongan de una prueba PCR deben realizarla en el país para lo cual lo informarán en las ventanillas de inmigración.

Mientras obtengan el resultado, las personas deben estar en cuarentena. Si el resultado es negativo pueden hacer las actividades que les correspondan, pero si es positivo, deben continuar el aislamiento los 14 días.

Lea además: Viajeros que lleguen a Colombia deberán presentar prueba PCR negativa

¿Cuándo inician las pruebas de la vacunación masiva en el país contra el covid-19?

Nosotros tenemos un proceso de vacunación masiva que iniciará en febrero con las personas de 80 y más años, y con la primera línea de salud. Ya nos reunimos con las entidades territoriales, las EPS, IPS; estamos trabajando en forma conjunta para decidir los puntos de vacunación, que se cumplan con los requisitos exigidos, ampliar esos puntos, organizando las bases de datos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos