Nacionalmarzo 12, 2021hace 7 meses

¿Qué pasó con la mujer que recibió vacuna covid 'falsa' en Bucaramanga?

Celina Bautista, de 82 años, fue la protagonista de un video en donde se ve que, a pesar de que le inyectan la jeringa, no le suministran la vacuna anticovid.

Hay polémica en Bucaramanga luego de que se conociera un video en el que, en la jornada de vacunación contra el covid-19, una adulta mayor, a pesar de haber realizado todo el procedimiento, no recibió la inmunización, pues la persona que la atiende, al parecer, finge que le inyecta el líquido.

Llegó con la expectativa de conseguir el biológico a una IPS de Floridablanca, Santander,  pero se llevó una gran sorpresa y, según ella, una gran decepción en el proceso de vacunación.

En contexto: Enfermera habría hecho 'conejo' con inyección anticovid en Bucaramanga

Celina Bautista tiene 82 años de edad, es madre de seis hijos, abuela de 16 nietos y manifestó en entrevista con Noticias RCN, sentirse “triste”, pues permaneció durante toda la pandemia esperando recibir la inmunización.

“Un año esperando la vacuna y mire con lo que salieron”

Adicionalmente, detalló que cuenta con varias comorbilidades, motivo que suma importancia a la urgencia de ser vacunada lo antes posible contra el SARS-CoV-2. “Soy diabética, hipertensa, sufro de la tiroides”.

Luego del hecho registrado en video, la mujer recibió la vacuna contra el covid-19 y señaló que el día después de la inyección amaneció bien de salud, sin dolor en el brazo ni malestar general. "En la primera no sentí nada, en la segunda sentí cuando ingresó el líquido, hasta me ardió", indicó. 

Por su parte, autoridades de salud de Santander anunciaron que investigarán y realizarán los seguimientos correspondientes a todas las IPS vacunadoras.

Le puede interesar: ¿Qué cuidados se debe tener tras recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid?

“Errar es de humanos”

El subsecretario de Salud de Santander calificó el hecho como un incidente y agregó que "es algo que puede suceder, puesto que errar es de humanos. Se puede presentar un efecto adverso entre un 5 % a 10 %”, manifestó Luis Felipe Tarazona.

Lea además: Se retrasa vacunación de mayores de 80 años por bases desactualizadas

La IPS informó que ha seguido todos los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud y que sus servicios no escapan de los riesgos y defectos de los insumos. También añadió que el video fue grabado con el consentimiento de la Clínica Foscal.

“En este se observa que durante la aplicación del biológico de Sinovac al momento de la inoculación la jeringa se encuentra sin contenido; acto seguido, a la usuaria se le da una información sobre el proceso, y se evita su retiro, ya que la existencia del evento es evidente y se corrige, inoculándola en forma posterior de manera adecuada”, explicó la institución.

Cristian Díaz - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí