Saludmarzo 10, 2021hace 6 meses

¿Qué cuidados se debe tener tras recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid?

Expertos epidemiólogos aclaran que pese a la vacunación, las personas inmunizadas deben seguir respetando las medidas de bioseguridad.

Es de suponer que después de aplicada una vacuna el cuerpo genera anticuerpos y las medidas de bioseguridad, que fueron la defensa durante meses, se podrían dejar atrás y ser consideradas cosa del pasado; sin embargo, los expertos señalan que dicho racionamiento puede resultar equívoco, y aclaran que, una de las principales razones para ello es que la vacuna no garantiza que el virus no vuelva a poder contagiar.

Vea también: Se retrasa vacunación de mayores de 80 años por bases desactualizadas

En diálogo con Noticias RCN, el infectólogo de la Fundación Sanitas y representante ante la OMS/OPS para el tema del covid-19, Carlos Álvarez, aseguró que "es importante que las personas que se colocan las dos dosis de la vacuna deben seguir con tapabocas, porque tenemos que tener en cuenta que las vacunas no son 100 % eficaces para todas las formas de covid".

De igual forma, los expertos señalan que, pese a que se reciba la aplicación de la vacuna anticovid, esto no garantiza 100 % que esto se traduzca en la posibilidad del no desarrollo de una enfermedad mortal.

Lea además: Cuatro datos sobre la vacuna contra covid para adultos mayores

El experto señaló que, pese a que la vacuna puede inhibir la posibilidad del contagio de algunas variantes del covid, e incluso minimizar el surgimiento de eventuales síntomas de contagio, esto no exime a las personas de convertirse en portadores o elementos de masificación del virus.

Por lo anterior es necesario abstenerse de exponerse a ello. “Pueden transmitirlo a otra persona”, explicó el experto.

Consulte más: ¿Qué pasa si un familiar impide la vacunación de un adulto mayor?

De igual modo, una tercera recomendación presentada por el experto a la ciudadanía responde a que la mayor eficacia de la vacuna se logra cuando se completa el esquema de vacunación previsto; es decir, si se está estipulado que la vacuna se compone de dos dosis, es importante cumplir con la recepción de las dos inyecciones.

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre la vacuna Pfizer para combatir el covid

Gloribett Pardo - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí