Saludmarzo 10, 2021hace 3 meses

Se retrasa vacunación de mayores de 80 años por bases desactualizadas

En Santa Marta hay 10.171 adultos mayores priorizados para recibir la vacuna, sin embargo, solo han sido inmunizados 1.615 de ellos.

La desactualización en las bases de datos que contienen la información de los colombianos que recibirán la vacuna contra el covid-19, está generando serios problemas en varias ciudades del país debido a que no han podido contactar a los adultos mayores para su proceso de inmunización, una de ellas es Santa Marta, donde la situación provocó alerta.

En esa ciudad hay 10.171 adultos mayores de 80 años que han sido priorizados para recibir la vacuna en la primera fase del Plan Nacional de vacunación, sin embargo, solo han sido inmunizados 1.615.

Vea también: ¿Qué pasa si un familiar impide la vacunación de un adulto mayor?

Según las EPS, esto obedece a que los números telefónicos y las direcciones de los domicilios que están en las bases de datos no coinciden, por lo que los esfuerzos de contactar a estas personas han resultado infructuosos.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que, si no son contactados, se comuniquen para agendar la cita.

“Si no te hemos llamado ni contactado, busca la forma de acercarte y que les podamos aplicar las vacunas a esa población tan vulnerable que son los adultos mayores de 80 años”, manifestó el gerente de Coosalud Magdalena, Juan Carlos Gnecco.

Por su parte, las EPS aseguraron que, si estas personas no se vacunan antes de este 14 de marzo, tendrían que reasignar las citas, por lo que habría que esperar que pasen las siguientes fases para poder tenerlos en cuenta nuevamente.

Le puede interesar: El 14 de marzo terminaría la vacunación anticovid en mayores de 80 años en Colombia

A la búsqueda de los priorizados

En Popayán ocurre un caso similar, la falta de internet y la imposibilidad de salir de sus casas ha ocasionado que muchos adultos mayores desconozcan la fecha de vacunación, por lo que las autoridades salieron a las calles para buscarlos.

Por este motivo los vigías de la salud, quienes hacen parte de la estrategia 'Popayán se vacuna' van casa por casa buscando a los adultos mayores. Son 10.000 los que deben ser rastreados, en esta primera etapa, en ocho comunas y 14 veredas de la capital caucana.

Ante la falta de recursos para implementar esta iniciativa, la Secretaría de Salud de Popayán buscó el apoyo de los gremios productivos. “Para hacer posible que cada adulto mayor que no tenga acceso a internet pueda llegar a esa cita con su vacuna”, dijo Carlos Arturo López, presidente intergremial del Cauca.

Lea además: Empezó la segunda etapa de vacunación contra el covid en Colombia

Para los gremios, una rápida y eficaz inmunización es lo único que garantiza la anhelada reactivación económica.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí