Refugiándose en el baño, así sobrevivió a Iota una familia en Providencia

Hasta el momento, las autoridades confirman dos muertos, un desaparecido y seis heridos por el paso del huracán Iota el archipiélago colombiano.

18 Nov 2020 11:34Por: Noticiasrcn.com

Iota golpeó el fin de semana a San Andrés y Providencia, en esta última su paso provocó que cerca del 80 % de las viviendas tengan destrucción total y 20 % parcial. Los testimonios de los sobrevivientes al huracán Iota  son dramáticos.

Uno de ellos es el de Carlos Pareja. Cuando los fuertes vientos empezaron a afectar su vivienda, supo que había llegado el momento de refugiar a su familia y pensó en una sola estructura, quizá la más resistente de toda su casa: el baño. Fue un refugio seguro para sus dos hijos, su esposa y él.

Vea también: Declaran situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Nos resguardamos en el baño. Gracias a Dios ahí aguantamos siete horas. A las 10:00 a.m., que mermaron las brisas, pudimos salir y resguardarnos donde el vecino”, relató Carlos.

Cuando la familia ingresó al refugio, dejó una casa en pie, pero al salir, ya no existía. La embestida de Iota acabó con el lugar que los acompañó por años.

"Gracias a Dios estamos vivos y si hay vida hay esperanza", expresó.

Lea además: Providencia: dos muertos, un desaparecido y 5.000 damnificados

Como la familia de Carlos, cientos en la isla lo perdieron todo  y hoy esperan de una mano amiga para volver a tener un hogar, un refugio donde pasar sus noches y sus días.

Y es que el lunes el huracán Iota azotó durante la mañana del lunes a San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El fenómeno natural, que alcanzó categoría 5, mantuvo vientos de 260 kilómetros por hora. Las gigantescas olas golpearon con fuerza todo lo que encontraron a su paso.

Destechó e inundó decenas de viviendas a lo largo de la isla de San Andrés. Aunque se desconoce el número real de damnificados, el daño fue devastador. El servicio de energía eléctrica fue intermitente al igual que las comunicaciones. Varias familias tuvieron que trasladarse a los refugios dispuestos por la administración departamental. 

Le puede interesar: Desolación total en Providencia, hay afectación de vivienda del 100 %

En Providencia provocó que cerca del 80 % de las viviendas tengan destrucción total y 20 % parcial. La reconstrucción solo se logrará antes de 2022.

NoticiasRCN.com