Secretario de Estado de EE.UU. habló por primera vez con la canciller Claudia Blum

Los diplomáticos hablaron de fortalecer la cooperación bilateral, la defensa de la democracia y las estrategias contra el crimen y el narcotráfico.


Secretario de Estado de EE.UU. habló por primera vez con la canciller Claudia Blum
Foto: Twitter

Noticias RCN

enero 30 de 2021
12:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos habló este viernes con su par de Colombia y le expresó la promesa de que el nuevo gobierno demócrata va a "colaborar para extender los beneficios" del acuerdo de paz y asegurar el respeto a los derechos humanos.

Antony Blinken, quien esta semana fue confirmado en el cargo, manifestó a la canciller Claudia Blum el aprecio de su país por la alianza de larga data entre ambas naciones, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

"El secretario expresó el firme respaldo de Estados Unidos al proceso de paz en Colombia y prometió colaborar estrechamente con el gobierno colombiano para extender los beneficios de la paz a todo el país y asegurar la protección de los derechos humanos", indicó.

Vea también: ¿Deben renunciar al Congreso los excombatientes de las Farc imputados por secuestro?

Colombia, que en 2016 firmó un histórico acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, registró un mal inicio de año por un brote de violencia.  

Esta semana, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) afirmó que los primeros días de 2021 fueron los más violentos "en términos de masacres, enfrentamientos armados y amenazas de muerte a líderes sociales, desde la firma". 

Blinken también dijo que espera continuar con la cooperación para "promover la democracia" en el hemisferio y hablaron del compromiso conjunto para la restauración democrática en Venezuela. 

Le puede interesar: Víctimas exigen justicia y verdad tras imputación de la JEP al secretariado de las Farc

"Fue bueno hablar con la canciller colombiana Claudia Blum sobre la continuación de nuestra estrecha cooperación", indicó la diplomacia estadounidense.

Por su parte, Blum destacó en un comunicado "los esfuerzos de Colombia en la atención de la migración" proveniente de Venezuela, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas a pesar de que comparten una porosa frontera de 2.200 km.

Cerca de 1,7 de los cinco millones de venezolanos que han huído desde 2015 de la crisis económica la otrora rica nación petrolera viven en Colombia, según la autoridad migratoria.

Lea además: Asesinatos contra excombatientes de las Farc son un golpe trágico a la paz: ONU

Otro tema importante fue la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional que "amenaza la seguridad regional", según Blinken.

La asociación entre Estados Unidos y Colombia es una "fuente de fortaleza y nuestra base para luchar contra narcotraficantes y grupos criminales", tuiteó en español el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia también reiteró sus condolencias por la muerte esta semana del ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, que falleció de covid. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos