Víctimas exigen justicia y verdad tras imputación de la JEP al secretariado de las Farc

Clara Rojas estuvo en entrevista con Noticias RCN y respondió si cree que los imputados que están en el Congreso deberían renunciar.

28 Ene 2021 21:17Por: Noticiasrcn.com

La controvertida Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), después de tres años de funcionamiento profirió su primera imputación contra los miembros del secretariado de las Farc.

En la decisión, la JEP acusa a ocho excomandantes por toma de rehenes y graves privaciones de libertad.

Las víctimas reconocen la importancia de la JEP y esperan que pueda ver reparación y justicia con las penas.

Vea también: Jurisdicción Especial para la Paz imputó cargos a cúpula de las Farc por secuestros

“Quisiera uno echar el tiempo para atrás, pero eso es imposible eso ya sucedió”, dijo el excanciller Fernando Araújo.

Pero para Ángela Giraldo, hermana del diputado del Valle, Francisco Giraldo, la imputación llegó tarde, dice que debió ser antes de que llegaran al Congreso.

Reclaman por penas significativas, como el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada, quien estuvo secuestrado con su hermano; también su madre, al tiempo que su padre fue asesinado por esa guerrilla.

Le puede interesar: JEP prepara imputación contra Secretariado de las antiguas Farc

En Noticias RCN Clara Rojas, una de las secuestradas durante seis años por las Farc, habló sobre la imputación.

¿Los imputados que están en el Congreso deberían renunciar?

Por lo menos lo podrían considerar porque sin duda, frente a la decisión de la JEP, la primera obligación como ciudadanos es cometerse a la justicia, y si bien ellos ya forman parte de la JEP, pues el ideal también es que manden un buen mensaje al país en general, que están asumiendo la responsabilidad y que todo lo que ellos han expresado tiene una consecuencia, por supuesto, en el campo de lo político.

Cuando hablamos de construcción de país, finalmente a todos nos toca una cuota de sacrificio y dar un ejemplo es importantísimo, que es en las futuras generaciones, en la gente que más adelante quiera llegar al Congreso ¿qué calidades debe temer? ¿qué responsabilidad?

Lea además: JEP exhorta a la UNP y al Gobierno a poner la lupa sobre la protección a excombatientes de las Farc

Yo lo que diría es que valdría la pena que ellos hicieran el debate y lo consideren independientemente de si son separados por una autoridad del cargo o no.

¿Por fin llegó la hora?

A veces el viejo adagio de que la justicia llega tarde, cojeando, pero llega, la JEP no es la excepción. Lo que diría es que una persona que ha padecido tanto, para cientos y miles de personas en Colombia, pues uno lo que esperaría es mayor agilidad por parte de la justicia.

Fíjese no más mi caso, estuve secuestrada en el 2002 y ya ha  pasado casi 20 años, entonces es mucho tiempo, por supuesto la JEP solo se vino a crear en el 2016 y se empezó un funcionamiento de manera más formal en el 2017, pero de ahí para acá pues han pasado también unos tres años, entonces hubiera sido ideal que llegara más pronto, pero por lo menos está llegando, que es lo que vale la pena rescatar.

NoticiasRCN.com

TAGS:

FarcJEP