¿Deben renunciar al Congreso los excombatientes de las Farc imputados por secuestro?

El presidente de la JEP no dejó espacio alguno para describir las atrocidades que vivieron los secuestrados en poder de las Farc.


Noticias RCN

enero 29 de 2021
07:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un debate jurídico se ha generado sobre si Pablo Catatumbo y Carlos Lozada, quienes tienen silla en el Congreso hasta el 2022, deberían continuar en ella a pesar de la imputación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por delitos atroces cometidos en el conflicto.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, no dejó espacio alguno para describir las atrocidades que vivieron los secuestrados en poder de las Farc.

Vea también: Víctimas exigen justicia y verdad tras imputación de la JEP al secretariado de las Farc

"Hacer que los civiles fueran convertidos en cosas, en mercancías y que inclusive, a raíz de largos cautiverios, también fuesen tratados como animales", dijo Cifuentes.

Hay dos integrantes de esta cúpula que ocupan curules en el Congreso, la gran pregunta del millón es que si deben dejar la silla vacía en el capitolio y enfrentar su proceso. Noticias RCN consultó con algunos expertos.

"Qué renuncien por respeto a los colombianos y por respeto a las víctimas, no puede ser posible que personas sindicadas de secuestro y delitos de lesa humanidad sigan fundiendo como congresistas", expresó el abogado penalista, Julián Quintana.

"Otra cosa es el aspecto ético, por el cual deberían renunciar en un evento dado que se allanaran a los cargos que se les imputa mediante ese audio", aseguró Germán Calderón España, abogado constitucionalista.

Le puede interesar:

Lo cierto es el reloj sigue pasando para las Farc, que deben tomar una decisión sobre su responsabilidad en las atrocidades cometidas contra los secuestrados.

Duque pidió que quienes sean sancionados por crímenes de lesa humanidad renuncien a sus curules en el Congreso

El presidente Iván Duque señaló que las víctimas deben estar en el centro del proceso de paz y no pueden ser revictimizadas por sus verdugos, mientras estos ostentan los más altos cargos del Estado y al tiempo son imputados por crímenes de lesa humanidad.

Duque insistió en que la prioridad debe ser la reparación de las víctimas y pidió a quienes sean señalados de crímenes de lesa humanidad actuar con gallardía.

“El mínimo gesto de verdadera reparación y de asumir responsabilidad es que salgan del ejercicio de esa función parlamentaria”, señaló el mandatario.

Puede consultar: JEP exhorta a la UNP y al Gobierno a poner la lupa sobre la protección a excombatientes de las Farc

Las declaraciones se dieron en un evento de implementación de la política de paz con legalidad como política pública en Sucre.

Allí mismo, el gobernador de este departamento, Héctor Olimpo Espinosa, quien fue viceministro del Interior en el gobierno de Juan Manuel Santos, dijo que la actual administración sí ha cumplido con lo pactado en los acuerdos de paz.

“Su gobierno ha cumplido la palabra, su gobierno ha cumplido el compromiso, su gobierno viene cumpliendo en algunos casos con creces cada uno de los acuerdos que se hizo”, afirmó Espinosa.

Lea además: “No fue lo más acertado”: Timochenko lamenta el nombre del partido Farc e invita a cambiarlo

En Sucre 26 municipios se incluirán en su plan de desarrollo programas de atención a víctimas, reincorporación, entre otros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos