Semana Santa y restricciones en Colombia: ¿qué se puede hacer y qué no?

El ministro del Interior y el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicaron en detalle las medidas y sus alcances en todo el país.


Noticias RCN

marzo 24 de 2021
08:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de conocerse las restricciones anunciadas por el presidente Iván Duque en el marco de la pandemia y con objetivo de evitar un tercer pico de la pandemia en el país, se conocieron detalles de las medidas que regirán en Semana Santa.

En entrevista con Noticias RCN, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aclaró algunas dudas sobre las restriccionesque se implementarán en los próximos días

En contexto: Anuncian toque de queda nocturno nacional a partir del viernes

¿Qué se puede hacer y qué no?

Lo primero que hay que decir es que esta circular conjunta que emite el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud son medidas que están diseñadas para prevenir lo que sería una época de alto contagio en la Semana Santa. Esto entendiendo y atendiendo una estrategia que ya habíamos desarrollado para diciembre, donde también se solicitó a los mandatarios locales que tomaran medidas que previnieran esa época de alto contacto y movilidad para evitar picos.

En este momento lo que hemos emitido son instrucciones, quiere decir de obligatorio cumplimiento para todos los mandatarios en donde se encuentren en los rangos que se han establecido.

Para las ciudades que tengan más de un 70 % de ocupación de UCI se deberán adoptar dos medidas: la primera, un pico y cédula que debe tener todas las excepciones que establece el decreto 206 de 2021, las cuales serían los restaurantes, hoteles y parques.

Por el otro lado iniciaría una restricción a la movilidad, conocido como el toque de queda que iniciaría desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana para quienes tengan una ocupación superior al 70 %.

Para quienes tengan una ocupación que va entre el 50 % y el 70 %, solamente aplicaría una restricción a la movilidad que iniciaría a las 11:59 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana. Se reitera que están prohibidas las discotecas, lugares de baile y toda actividad que genere una aglomeración.

Para los lugares donde exista playa se hace una recomendación y es que arriba del 80 % de ocupación se podrán tomar medidas para regular, limitar y establecer horarios de funcionamiento.

¿Estas medidas se unifican a las restricciones previamente anunciadas en algunas ciudades?

Lo primero que hay que decir es que algunos alcaldes emitieron unas medidas anteriores a la de esta circular, también hay que recordar que todos los decretos de orden público no están autorizados hasta que no hayan pasado por el Ministerio de Salud y de Interior. A veces hay anuncios, pero todavía no han llegado esos decretos a que tengan el trámite que ha establecido el decreto 418 que aún se encuentra vigente.

La circular lo que establece son unos mínimos, quiere decir los que deben existir para esta época de Semana Santa, que son estas medidas que corresponden a los fines de semana.

Los mandatarios locales podrán solicitar medidas adicionales y complementarias durante la semana o inclusive, adicionales a las que se tienen. De igual forma nosotros siempre trabajamos con los mandatarios locales entendiendo las realidades y dinámicas de cada uno de los departamentos y municipios.

Vea también: Pico y cédula y toque de queda, nuevas medidas que regirán en Antioquia

Cuidados durante Semana Santa

Por otra parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, explicó los cuidados que se deben tener en Semana Santa para prevenir un posible contagio de covid-19 y un repunte en los casos en todo el país.

¿Cómo van a funcionar las restricciones anunciadas?

Depende del número de camas ocupadas total, covid o no covid, porque en medio de todo, lo que necesitamos es una disponibilidad de camas en el territorio para poder garantizar que se tomen o no medidas en determinado territorio.

Así que aquellas que tienen una ocupación y no son solo ciudades sino aquellas que tienen un componente regional, si está por encima del 70 % tendrán que tomar efectivamente las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional.

El mensaje es muy claro, podemos evitar una tercera ola. Reunirnos con las familias es peligroso en este momento, procuren no hacerlo, por favor no visiten a los adultos mayores porque, aunque ya recibieron una primera dosis de vacunación, eso no nos da garantía de que puedan contagiarse y enfermarse aún.

Las medidas que se tomaron son para evitar esa tercera ola o que haya un gran componente de enfermedad y de Unidad de Cuidados Intensivos ocupadas y por supuesto de muerte. Podemos garantizar evitarla si somos disciplinados en las medidas de bioseguridad.

¿El tercer pico de la pandemia podría evitarse o solo se disminuiría su impacto?

Totalmente son modificables las condiciones epidemiológicas si se da definitivamente la disciplina social. Si usamos el tapabocas, si evitamos las aglomeraciones, no vamos a visitar a nuestras familias extendidas, créanme que se puede modificar esta realidad de que exista una tercera ola.

Si salimos de vacaciones, nos reunimos y somos indisciplinados, por supuesto que vamos a tener una tercera ola y la vamos a ver en números de fallecidos en Colombia.

¿Se podría pensar en medidas más drásticas para algunas regiones específicas?

Para aquellos municipios con unas ocupaciones mayor de 70 % en UCI hemos autorizado para que durante estas dos semanas se puedan colocar medidas como el pico y cédula y controles a la movilidad de forma nocturna.

Los alcaldes tienen la potestad para regular el tema de las playas, malecones y plazoletas donde podría existir mayor más interacción. Tenemos control sobre restaurantes, horarios de bares y los mandatarios pueden tener bajo su responsabilidad estas medidas.

Para quienes están por encima del 70 % son de carácter obligatorio y aquellos que no han llegado a este porcentaje, los alcaldes podrían tomar unas medidas de forma preventiva para garantizar que no aumente la incidencia del contagio en sus territorios.

Le puede interesar: Ley seca y toque de queda en Barranquilla por el aumento de casos de covid-19

¿Cómo hace el Gobierno para prohibir las fiestas privadas?

Estamos en una emergencia sanitaria y desde el Ministerio de Salud debemos tomar medidas y recomendarlas, y en este momento le estamos diciendo a la sociedad que evite a toda costa hacer reuniones familiares, hacer fiestas en este momento, porque vamos a volver a tener un alto contagio y tercera ola que queremos evitar.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta