Si no cuentan la verdad, deben ser condenados: Juan Lozano sobre reclutamiento de menores

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, se refirió acerca del testimonio de Alejandro Éder, exdirector de la Agencia de Reintegración.

3 Ago 2020 19:22Por: Noticiasrcn.com

El exdirector de la Agencia de Reintegración, Alejandro Éder, se declaró sorprendido por la forma en la que los excomandantes de las Farc niegan el reclutamiento forzado de menores. Les pidió que digan la verdad y aseguró que cuando estaba al frente de esa entidad, durante el Gobierno anterior, tenía información de que cerca del 40% de los guerrilleros activos no superaban los 18 años.

"Estábamos preparados para recibir 20.000 y solo recibimos 132", manifestó Éder.

Vea también: “No tenemos paciencia eterna para conocer esa verdad”: Duque sobre reclutamiento de menores

El testimonio, de quien no solo fue director de la Agencia de Reintegración, sino que también participó del proceso de paz con las Farc, incluso desde la fase exploratoria, muestra un panorama de la gravedad del fenómeno del reclutamiento en esa guerrilla.

Asegura que está de acuerdo con lo que se logró en el proceso de paz, pero dijo que es necesario que se diga la verdad.

"Ahora están negando si quiera que tenían una política clara y contundente. Ellos no pueden hacer trizas los acuerdos”, sostuvo el exdirector.

Hizo un llamado también a la senadora Sandra Ramírez, quien fuera comandante de las Farc y que hace poco negó los casos de reclutamiento.

Eder recordó que si no se reconoce la verdad según lo acordado, la sanción puede ser de entre 15 y 20 años de cárcel.

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, se refirió acerca del testimonio de Alejandro Éder, y también pidió verdad con respecto a este y otros delitos contra los menores.

"Fue una persona que apoyó el proceso de paz y hoy está diciendo: ¡Ojo!, señores de las Farc, si ustedes quieren tener esos beneficios que les concedieron, tienen que decir la verdad", manifestó Lozano.

Le puede interesar: Reclutamiento de menores en las Farc, historia que busca justicia para las víctimas

También aseguró que en este caso, así como en el de abuso sexual contra los menores, no ha aflorado la verdad. "Si no cumplen su parte, si no cuentan la verdad y Alejandro tiene decenas de testimonios de niños reclutados por las Farc, perderán sus beneficios y deben ser condenados por la JEP, por no cumplir con los acuerdos de paz".

"Lo queremos subrayar, porque los derechos de los niños deben ser primero y porque hay una deuda inmensa de las Farc, con todos los niños que fueron abusados, reclutados contra su voluntad en su infancia. Ojalá escuchen al doctor Alejandro Éder", añadió Juan Lozano.

 

NoticiasRCN.com