Situación crítica en Antioquia duraría dos semanas más, según gobernador

El gobernador (e) Luis Fernando Suárez dijo en Noticias RCN que el sistema de salud en el departamento se encuentra al límite de sus capacidades.


Noticias RCN

abril 08 de 2021
08:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, habló sobre la situación que atraviesa el departamento por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, que se encuentra muy cerca de ubicarse en el 100 %, motivo por lo que las autoridades implementaron toque de queda continuo, pico y cédula y ley seca.

Vea también: Estos son los municipios de Antioquia que tendrán toque de queda por covid-19

¿Cómo va a funcionar la estrategia llamada acordeón?

Decidimos con el Gobierno Nacional que la medida rija este fin de semana [10 y 11 de abril] desde este jueves a las 8:00 de la noche hasta el próximo lunes 12 de abril a las 5:00 de la mañana y vamos a hacer evaluación el martes y miércoles de la semana entrante para definir si es necesario implementarlo el siguiente fin de semana.

¿Cuántos hospitales reportan el 100 % de ocupación?

Estamos al límite en el sistema de salud del departamento. Los hospitales del área metropolitana del Valle de Aburrá prácticamente están llenos, la ocupación global en Antioquia es del 95 %, solo hay unas camas disponibles en el Bajo Cauca, en el Urabá antioqueño y las camas que se van liberando todos los días por los pacientes que salen de alta, o incluso, tristemente, pacientes que fallecen.

¿Por qué a pesar de los esfuerzos en Antioquia los está golpeando tan duro la tercera ola?

En esta ocasión ocurrió algo que no había pasado en los picos anteriores. Hubo un incremento simultáneo muy significativo en la ocupación de camas y casos de covid, esto no había ocurrido antes y es lo que puso el sistema al límite.

Le puede interesar: Ya son 14 las clínicas y hospitales declarados en emergencia en Medellín

¿Las personas que deban vacunarse pueden hacerlo durante el toque de queda?

Así es. El decreto tiene unas excepciones que están aprobadas por el Gobierno Nacional, las personas que salen a laborar; van a haber sistemas de plataformas virtuales para domicilios, el comercio puede abrir, pero con domicilios, quienes eventualmente deban acudir a un almacén de cadena lo pueden hacer con la medida de pico y cédula.

Una excepción específica con el plan de vacunación. Las personas que estén agendadas lo pueden hacer.

¿Cuántos pacientes están a la espera de una UCI?

Esta cifra cambia todos los días. Nosotros tenemos el equipo del centro regulador trabajando de la mano con las EPS y los hospitales, desescalando pacientes que ya pueden bajar a una cama de menor complejidad.

Hemos tenido días al límite con unos 160 pacientes esperando, sea cama hospitalaria, UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios) o UCI. Ayer en la tarde [7 abril 2021] logramos ubicar unos 45 a 50 pacientes, estamos trabajando al milímetro buscando ese propósito central de salvar vidas.

¿Cómo va la habilitación de camas nuevas para pacientes?

Estamos al límite, pero hemos superado el número de camas que tuvimos en diciembre y enero, que fue el máximo de camas UCI que tuvimos. Estuvimos en 1290, recordemos que Antioquia empezó la pandemia con 480, hoy tenemos 1.311 camas y en los próximos días vamos a estar habilitando otras 30, o tal vez 40 más.

Lea además: Ocupación UCI en Medellín está por llegar al 100 % y clínicas están sin camas

¿Qué dicen las proyecciones de los organismos de salud en el departamento?

Vamos a tener, por lo menos, dos semanas muy complejas. Las decisiones que tomamos que rigen hoy solo tienen efecto siete o diez días después, las que tomamos antes de Semana Santa las estamos midiendo en este momento.

Somos optimistas y creemos que en máximo dos semanas vamos a empezar a salir de este momento difícil.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses