Ya son 14 las clínicas y hospitales declarados en emergencia en Medellín

El personero de Medellín, William Vivas, habló en Noticias RCN la situación crítica que está atravesando la capital antioqueña por cuenta del coronavirus.


Noticias RCN

abril 07 de 2021
08:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Medellín es motivo de alerta para las autoridades en la capital antioqueña, esto debido a que ya son 14 las instituciones médicas, entre clínicas y hospitales que se han declarado en emergencia hospitalaria. El porcentaje de camas ocupadas ya alcanzó el 98.26 %.

La IPS universitaria, sede clínica León XIII es una de las más importantes de Medellín y la primera que se declaró en emergencia hospitalaria. En entrevista con Noticias RCN, la directora general, Marta Cecilia Ramírez, habló sobre la situación que están viviendo en materia de salud.

Vea también: Ocupación UCI en Medellín está por llegar al 100 % y clínicas están sin camas

¿Cuál es el panorama en la clínica?

Tenemos doce pacientes en urgencias esperando Unidad de Cuidados Intensivos. Tuvimos que adaptar ocho ventiladores en urgencias, en espera precisamente de estas camas porque realmente las 164 que tenemos entre cuidados intensivos e intermedios están totalmente ocupadas. En urgencias tenemos una ocupación del 130 %.

¿Cómo deciden cuál paciente de los que está en espera es internado en la cama UCI que se libera?

Hasta este momento hemos podido responder y de hecho tenemos en camino la apertura de 15 UCI más, porque el tamaño de esta clínica permite que utilicemos la línea de los especialistas, los anestesiólogos, cirujanos generales, internistas y otras especialidades que nos ayuden.

Nos preocupa mucho porque a partir de que esto se llene, las decisiones van a tener que ser precisamente a partir de aquellas personas que tengan más posibilidades de superar su situación crítica, será aquella la que pueda acceder al recurso que tengamos que va a ser totalmente limitado.

¿Una persona joven tendría prioridad sobre una adulta para esta decisión?

Acá pesa mucho el criterio médico, no es solo la edad, pero además pesan todos los conceptos que desde la ética médica han establecido desde el nivel nacional, el Ministerio y las sociedades médicas.

Los criterios tienen que ver efectivamente primero con la condición clínica del paciente y luego, sí combina la edad.

¿Qué pasa con el porcentaje de camas que no está ocupado?

Nuestro centro de regulación de urgencias y emergencias del departamento ha abierto la posibilidad de que ciudades como Bogotá o de que la región de Urabá, en Antioquia y Bajo Cauca, que todavía tienen ese 1,2 % nos puedan recibir los pacientes, pero las familias se niegan. Necesitamos salvar vidas independientemente de donde sea, es una patología que tenemos que abordar en equipo y es responsabilidad de todos apoyarnos.

Le puede interesar: Decretan en Antioquia nuevas restricciones para frenar contagios de covid

Por su parte, el personero de la ciudad, William Vivas, también se refirió en entrevista con Noticias RCN, a la crisis que atraviesa la capital antioqueña por cuenta del covid-19.

¿Cuál es la cifra sobre el tema de las UCI y cuántos pacientes tienen reportados que están en espera?

Con corte a las 6:00 de la mañana tenemos 98.2 % de ocupación de las camas UCI. Hasta las 7:00 de la noche de este 6 de abril, estuvimos en contacto con el CRUE departamental y ya eran 129 personas que estaban pendientes de ser ubicadas en una cama UCI.

¿Cómo ha sido el proceder de las clínicas y hospitales durante la contingencia?

El compromiso es salvar vidas, aquí no se está priorizando EPS. Han hecho todo un esfuerzo gigante, la administración municipal y departamental; los hospitales habilitaron unos espacios para tener camas UCI, pero la velocidad de contagio ha sido muy grande.

Hoy tenemos varias clínicas que han declarado la emergencia porque tienen una ocupación del más del 90 % en todos sus servicios.

¿Podríamos hablar de un colapso del sistema de salud en Medellín?

No sé si técnicamente podemos decir que ya estamos en un colapso, pero la realidad hoy es muy preocupante. 129 personas ayer con corte a las 7:00 de la noche estaban esperando una cama UCI, lógico, habían solo 17 disponibles para poder atender a la población.

El número de camas disponibles hoy, en Medellín, no da abasto al número de personas que requieren la atención, pero adicional a eso hemos solicitado al señor gobernador para que se tomen medidas adicionales porque esta cifra todavía no refleja los posibles contagios que se hayan ocasionado en el marco de la Semana Mayor.

¿Qué opina del traslado de pacientes hacia otras ciudades?

Efectivamente se viene haciendo, desde hace unos días algunos pacientes se están enviando para otras ciudades donde hay posibilidad de atender con camas, pero también hemos conseguido algunos familiares que se niegan al traslado porque quieren que los atiendan en Medellín.

En este instante que estamos viviendo un momento de mucha preocupación y crítico en la pandemia, todas las ciudades tenemos que unirnos para poder apoyar a quienes tengan mayor contagio como ocurre en Medellín.

Lea además: Las 15 ciudades que mantienen riesgo de un tercer pico de covid en Colombia

¿Qué pasó con los ventiladores que estaban fabricando y con los especialistas?

Hemos conocido por parte de la Secretaría de Salud, que ha hecho un esfuerzo gigante en convocar profesionales médicos para poder habilitar camas UCI. Nos dicen los expertos que estas no funcionan solo con el respirador y se requiere personal humano para poder operarla.

El personal humano es escaso ante la necesidad de habilitar más camas UCI en la ciudad. La capacidad hospitalaria en habilitar camas UCI tiene límites, por eso es necesario que haya disciplina social, la responsabilidad de todos los ciudadanos de mantener las normas de bioseguridad.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite