Ocupación UCI en Medellín está por llegar al 100 % y clínicas están sin camas

Instituciones de la ciudad como la IPS Universitaria, la Clínica Las Vegas y el Hospital Pablo Tobón Uribe se declararon en emergencia hospitalaria.

6 Abr 2021 21:08Por: Noticiasrcn.com

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la capital de Antioquia, Medellín, está en 98.26 % por lo que ya no hay casi camas para atender a los pacientes que requieran atención por contagio de covid-19-

Un ejemplo de la tragedia del departamento es lo que pasa en la IPS Universitaria, sede León 13, donde este martes había ocho pacientes esperando una cama de cuidados intensivos.

Vea también: Antioquia, Barranquilla y Bogotá suman cada uno más de 2.000 nuevos casos de covid-19

La directora general de la IPS Universitaria, Marta Ramírez, reveló que las 630 camas que tiene la institución están ocupadas. Se habilitaron 130 camillas en urgencias y ocho UCI provisionales, pero hay ocho pacientes a la espera de una unidad de cuidados intensivos.

“Es un mensaje a la comunidad de mucha seriedad, en esto se van a morir muchos pacientes esperando cama así, porque ya estamos llenos, porque el virus está más agresivo", afirmó la funcionaria.

Lea además: Decretan en Antioquia nuevas restricciones para frenar contagios de covid

Otras instituciones de la ciudad como la Clínica Las Vegas y el Hospital Pablo Tobón Uribe se declararon en emergencia hospitalaria.

Por esta razón, directores de instituciones médicas elevaron un mensaje a los paisas: “si no quieren perder a un familiar, a un amigo a un compañero, cuídese, la ciudad está en alerta de contagios”.

Ocupación UCI hasta el 6 de abril

  • Medellín: 98.26 %, 16 camas disponibles
  • Valle de Aburrá: 97.7 %, 25 camas para 10 municipios
  • Antioquia: 94.41 %, 73 camas para 125 municipios

Le puede interesar: Las 15 ciudades que mantienen riesgo de un tercer pico de covid en Colombia

Y es que no son alentadoras las cifras de contagios en Antioquia y Medellín y menos si de ocupación UCI se trata.Por este motivo el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, anunció nuevas medidas restrictivas.

Desde el lunes 5 de abril hasta el viernes 9 de abril el departamento reforzará las restricciones de esta manera:

  1. Toque de queda y ley seca en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Valle San Nicolás: de 6 p.m. a 5 a.m., cada día.
  2. Toque de queda y la ley seca para el resto de Antioquia: será cada día de 8 p.m. a 5 a.m.
  3. Pico y cédula: permanece igual en todo el departamento

Vea también: Toque de queda y ley seca se extienden desde este miércoles en Antioquia

Suárez también dijo que en el sector educativo no habrá presencialidad durante las próximas dos semanas y anticipó que el próximo miércoles 7 de abril se estudiarán nuevas medidas para el fin de semana del 10 y 11 de abril.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com