A sus 47 años, aprendió a leer para entender las fórmulas médicas de su hijo con leucemia

Rubiela tuvo que trasladarse a Bogotá para que le hicieran las quimioterapias a su hijo y ese tiempo le sirvió para aprender a leer y escribir.


Noticias RCN

diciembre 13 de 2020
05:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rubiela Loaiza Rodríguez nació y creció en una finca ubicada en el municipio de Valparaíso, en Caquetá. Desde muy niña se dedicó a los oficios del hogar y no pudo ingresar a la escuela porque su padre no se lo permitió.

“Nos decía que las hijas mujeres eran para que estuvieran en la casa”, relata.

Vea también: Mujeres que inspiran: Jacqueline y su familia confeccionan su futuro

Años más tarde se casó, formó un hogar y después de tener seis hijos hizo otro intento por aprender a leer, escribir y estudiar, pero su exesposo también se lo impidió.

Cuando inició la pandemia de coronavirus, Jairo, uno de sus hijos menores de edad fue diagnosticado con leucemia y la única opción que tuvo fue trasladarse de Pitalito, en Huila; a Bogotá para que recibiera el tratamiento.

Angustiada por la enfermedad del menor, también batallaba para comprender lo que formulaban los médicos en la historias clínicas, autorizaciones y demás papeleo. No podía entender lo que decían los reportes que le entregaban a diario sobre el estado de salud de su niño.

“Como yo no entendía bien lo que decían las fórmulas, se me dificultaba todo”.

Le puede interesar: Nelly Grimaldo, la mujer que demuestra su pasión en las manos

Junto a una orientadora escolar del hospital dedicó hasta dos horas cada día para conocer el abecedario y los números.

“Ella estaba de ceros, pero tenía las ganas. El proceso fue igual como con un niño de preescolar. Cuando tenía la oportunidad iba al aula, coloreaba”, indicó Lina María Ramírez, orientadora del Instituto Nacional de Cancerología.

Rubiela reconoce que a veces hacía mal las tareas porque confundía las letras, pero recibió un reconocimiento especial por su dedicación mientras que Jairo se encuentra en proceso de recuperación y esperan que antes del 24 de diciembre sea dado de alta y puedan retornar a Pitalito.

Lea además: Alba Pereira, sinónimo de esperanza y luz para migrantes venezolanos

Él sano de la enfermedad y ella además tiene la satisfacción de haber logrado a sus 47 años a leer y escribir.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?