Tres heridos y al menos 30 árboles caídos por lluvias y vendaval en Cali

Los sectores del norte y centro de la ciudad fueron los más afectados. El Ideam y la UNGRD advierten que temporada de lluvias se extenderá hasta junio.


Noticias RCN

marzo 19 de 2021
10:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Torrenciales lluvias con sucesos eléctricos azotaron a la ciudad de Cali este viernes 19 de marzo generando varias emergencias por los efectos del represamiento de agua y los deslizamientos derivados de los sucesos invernales.

Las fuertes lluvias y los estragos fueron captados en diversos videos grabados por la comunidad, donde se da cuenta de la magnitud de la emergencia que vivió la capital del Valle.

Según reportes de los cuerpos de socorro, fueron más de 30 las emergencias que se registraron en un corto espacio no superior a los 20 minutos, que afectaron sobre todo a los sectores norte y centro de la ciudad.

Lea además: Lluvias generaron inundaciones y caos vehicular en Bogotá

La tormenta, que también fue acompañada por un vendaval causó estragos incluso en algunos edificios públicos como la Gobernación del Valle y la terminal de transportes de Cali.

Dentro de las emergencias reportadas se encuentran árboles, vallas de publicidad y muros caídos por los fuertes vientos, en escenarios que dejaron al menos a tres personas lesionadas, quienes requirieron ser trasladadas a centros de atención médica.

Lea aquí: Declaran la calamidad pública por lluvias en Cali

Empresas privadas debieron apoyar la acción de los cuerpos de rescate, pues entidades como el Cuerpo de Bomberos de Cali “no dio abasto” para responder a las múltiples emergencias. Una mujer fue rescatada por los Bomberos luego de caer a una alcantarilla oculta bajo el agua.

En días pasados, y también por las afectaciones derivadas de la ola invernal en la ciudad, en barrios como Siloé, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, había declarado la calamidad pública para poder focalizar recursos en la eventual atención de emergencias como las presentadas la tarde de este viernes.  

Le puede interesar: Niña de 4 años y su madre murieron por deslizamiento de tierra en Cali

Lluvias en otras regiones

Sin embargo, Cali y Bogotá no fueron las únicas ciudades afectadas por las torrenciales lluvias del día viernes, en otras urbes de la regiones Andina y Pacífica también se presentaron destrozos por el fenómeno natural.

En Nariño, el 60% de los municipios están afectados por inundaciones, granizadas y deslizamientos. El departamento registra 19 días de lluvias sostenidas que dejan cerca de 300 personas damnificadas.

Vea además: Nariño, Valle del Cauca y Huila están en alerta por las fuertes lluvias

Por su parte, los municipios de Corinto, Inzá y Miranda, en Cauca, sufrieron graves afectaciones por cuenta de deslizamientos, desbordamientos y crecientes súbitas.

Según el reporte de los organismos de emergencia, en la vereda El Playón, zona rural de Corinto, una creciente súbita destruyó tres viviendas y dos puentes peatonales. Se estima que un aproximado de 22 familias se encuentran en zona de alto riesgo y abogan ante las autoridades la entrega de ayudas para su reubicación.

En Tolima las lluvias obligaron a que se decretara la alerta amarilla en seis municipios. Varias vías terciarias resultaron bloqueadas debido a los repetidos deslizamientos.

El Ideam y la UNGRD alertaron que las emergencias invernales se podrían extender hasta mediados de junio.

En contexto: Temporada de lluvias en Colombia permanecerá hasta junio: Ideam

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite