Nacionalenero 05, 2021hace 8 meses

Tunja decreta medidas especiales para viajeros y habitantes locales

Dentro del paquete de medidas anunciadas por la administración de Alejandro Funeme también figuran el pico y cédula y el toque de queda hasta el 20 de enero.

Pocas horas después de que las autoridades departamentales de Boyacá anunciaran la alerta naranja sanitaria por la alta ocupación de camas de UCI, autoridades de la ciudad de Tunja también anunciaron la adopción de medidas especiales, orientadas a la mitigación de la expansión del coronavirus.

En Tunja, la administración del alcalde Alejandro Funeme, estableció que, a partir del próximo 6 de enero, y hasta el día 20 de este mes, se aplicarán en la ciudad las medidas de toque de queda, pico y cédula y una disposición especial de cuarentena que deberá ser aplicada por cualquier ciudadano que arribe a la ciudad.  

En contexto: Este es el panorama que llevó a Boyacá a decretar la alerta naranja por covid

A la fecha, según dio a conocer el alcalde Funeme, la ocupación de camas UCI en la capital boyacense asciende al 65,7 %, teniendo en cuenta que Tunja solamente cuenta con un total de 73 camas destinadas al cuidado intensivo.

Este martes, directivas del Hospital San Rafael, una de las principales instituciones prestadoras del servicio de salud en el departamento de Boyacá, informaron que han llegado a la ocupación total, del 90% de sus camas UCI.

Así funcionarán las medidas restrictivas de pico y cédula, y toque de queda en Tunja

En el caso de la medida de pico y cédula, la medida aplicará para las actividades desarrolladas entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m. en todos los establecimientos comerciales de la ciudad, las plazas de mercado, pasajes comerciales, supermercados, comercios de grandes superficies, y autoservicios que cuentan con más de un punto de pago.

Lea además: ¡Se acerca la hora! Así será la ruta y proceso de vacunación contra el covid-19 en Colombia

De igual modo, el pico y cédula deberá ser aplicado para el acceso a entidades bancarias y notariales, centros comerciales, gimnasios, centros de acondicionamiento físico, y templor religiosos.

La restricción también será aplicada para los vendedores ambulantes.

La prohibición derivada del pico y cédula funcionará de modo cruzado; es decir, los días pares, la restricción será para los ciudadanos con documento de identidad terminado en número impar, y viceversa.

Más información: Médicos insisten en declarar alerta roja en Bogotá por contagios de covid-19

En cuanto al toque de queda, la disposición emanada de la Alcaldía hace diferencia entre el horario de aplicación de la medida para menores de edad y el de los adultos; mientras que para los niños la restricción de movilidad comienza a las 6:00 p.m., para los adultos, empieza a las 9:00 p.m.

En los dos casos, la medida se levanta a las cinco de la madrugada.

A través de sus redes sociales, la Alcaldía de Tunja también dio a conocer las excepciones que operarán para la medida del toque de queda, y que serán los miembros de los cuerpos médicos y entidades prestadoras del servicio de salud; mensajería; medios de comunicación; cuidadores de niños, adultos mayores y discapacitados; Militares, policías y seguridad privada; suministro y abastecimiento de medicamentos; contratistas y servidores públicos relacionados con actividades de combate del covid; personal de servicios hoteleros; servicios públicos; domiciliarios.

Le puede interesar: “Protegernos no es encerrarnos, es cuidarnos”: viceministro de Salud

Medidas especiales para viajeros

Teniendo en cuenta que muchas personas han visitado la ciudad durante la temporada decembrina, y que muchos otros también han estado visitando otros puntos del país, Tunja ha dispuesto que todos los viajeros que ingresen o regresen a la ciudad, deberán reportar su llegada a la ciudad através del correo salud.ocupacional.sps@tunja.gov.co, a la vez que debe guardar un aislamiento preventivo por un espacio de siete días.

NoticiasRCN.com 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí