Unos 20 millones de vehículos transitarán por las vías del país durante diciembre

El Gobierno Nacional lanzó la estrategia 'Infraestructura y transporte para salvar vidas en la vía', con la que espera acompañar a los viajeros esta temporada.


Noticias RCN

diciembre 04 de 2020
01:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Transporte, en coordinación con la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, anunciaron la estrategia ‘Infraestructura y transporte para salvar vidas en la vía’, que tiene como objetivo asegurar la movilización de los colombianos durante la temporada decembrina, además, busca respaldar la reactivación económica y el turismo.

Vea también: Gobierno no acatará fallo sobre pruebas de covid para viajeros internacionales

Según las proyecciones de las autoridades, se espera que un aproximado de 20 millones de vehículos se movilicen por las vías del país, de los cuales, se espera que durante el puente del 8 de diciembre transiten 4.920.000. Para fin de año e inicio de 2021 la cifra será de 5.429,549 automotores; y para la Fiesta de Reyes Magos 5.396.431 (paso peaje).

¿En qué consiste la estrategia?

Operación terrestre

Se desplegarán 45.000 uniformados entre hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional que custodiarán los principales corredores viales del país. De igual manera 433 patrullas vigilarán la movilidad y se encargarán de la atención inmediata de posibles siniestros.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) implementará un gran plan nacional de acciones en vía enfocado en acciones de sensibilización y acompañamiento para que los conductores respeten los límites de velocidad, normas de tránsito y el uso de los elementos de seguridad.

Es importante resaltar que la Superintendencia de Transporte estará presente en 21 ciudades acompañando a los viajeros de las terminales de transporte terrestre para verificar que estén recibiendo un servicio de calidad. Los muelles, embalses, lagos y lagunas también estarán siendo monitoreados.

Además, la Supertransporte dispuso el listado de concesiones viales con teléfonos y servicios que ofrece de manera gratuita (grúas, carro-taller, ambulancias) en su página web, www.supertransporte.gov.co, para que puedan ser consultados cuando sea necesario.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabajarán articuladamente durante esta temporada. El primero, poniendo a disponibilidad permanente 300 máquinas amarillas para atender posibles eventualidades que se puedan presentar en las vías. Recuerde que para consultar el estado de las mismas en tiempo real puede llamar a la línea gratuita #767.

La ANI anunció que intensificará sus actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial.

Le puede interesar: Iniciativa busca incentivar el ecoturismo y la reactivación económica del Amazonas

Operación aérea

El plan integral de la Aeronáutica Civil tiene como objetivo atender la presencia de los usuarios del transporte aéreo en los distintos aeropuertos. Se espera que 2.054.186 pasajeros se trasladen usando este medio de transporte.

“Se recuerda a los pasajeros diligenciar las aplicacionesCoronApp para vuelos nacionales y Check Mig, para internacionales, así como cumplir a cabalidad el protocolo de bioseguridad implementado por el Ministerio de Salud”, puntualizó la cartera.

Transporte fluvial

Cormagdalena recomienda a los municipios ribereños llevara cabo las acciones de prevención y mitigación de riesgos ante el incremento de las precipitaciones. De igual manera se hará un seguimiento a los niveles del río Magdalena y los sitios donde se presenten fenómenos de erosión.

Restricciones para vehículos de carga

Está estipulada para vehículos de transporte de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas y tendrá una reducción de horarios en un 40 %. También se levantará la medida en el corredor Cali – Popayán – Pasto - Ipiales y Neiva - Garzón – Pitalito, con el fin de facilitar el abastecimiento en esta región del país.

“Los domingos 13 y 20 de diciembre de 2020 no se dará aplicación a la restricción de vehículos de carga, a diferencia de las festividades de años anteriores”, detalló el Ministerio.

Lea además: Estas podrían ser las nuevas tarifas de las carreras de taxi en Bogotá

Sin embargo, los festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos habrá una restricción de 75 horas, lo que significa un 36 % menos en comparación de 2019.

“Desde el sector transporte articulamos las acciones para lograr una movilidad segura que apoye el regreso de las diferentes actividades económicas. Eso sin olvidar que el virus no se ha ido, por lo que hacemos un llamado a todos los colombianos que piensan viajar en estas fechas para que cumplan los protocolos de bioseguridad, y que quienes lo hagan por tierra respeten las señales de tránsito y sean tolerantes y solidarios en los corredores viales”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En el marco de la temporada de lluvias que atraviesa el país, el Gobierno Nacional instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear las 24 horas las carreteras del país y atender las posibles emergencias que lleguen a presentarse.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior, más que vivo en Libertadores: lidera su grupo en Copa Libertadores

Tras la primera ronda en fase de grupos de Copa Libertadores, así está el grupo de Junior de Barranquilla.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud