Nacionalabril 26, 2021hace 6 meses

Villavicencio alcanzó 100 % de ocupación en camas UCI por aumento de covid-19

La Alcaldía estudia medidas para evitar más contagios de covid como una cuarentena que regiría desde este jueves a las 8:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m.

Villavicencio, capital de Meta, vive una crisis sin precedentes: no queda ni una sola cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponible en esta ciudad. Las autoridades sanitarias ya iniciaron los contactos con otras regiones del país para, de ser necesario, tener a dónde trasladar pacientes críticos por covid-19.

"No hemos tenido necesidad de trasladar pacientes fuera de Villavicencio y el departamento, sino que se ha ido moviendo la ocupación de las camas lo que ha permitido mantener a los pacientes acá", afirmó Tania Cortés, secretaria de Salud de Villavicencio.

Vea también: ¡El colmo! Funcionarios públicos andaban de rumba en Villavicencio

Cortés indicó que los pacientes serían trasladados hacia Casanare porque hace bastante tiempo desde ese departamento no se envían pacientes hacia Meta.

Pero la angustia no solamente invade a pacientes y familiares, los médicos y personal asistencial aseguran estar agotados.

Según Alberto Ávila, médico científico de la Clínica El Barzal, el personal de la salud “todos los días cuando salen de su casa afrontan el riesgo de enfrentarse a la muerte, pero también la tristeza de que las personas y la ciudadanía en general no colabora para que nosotros tengamos un trabajo un poco más liviano y más tranquilizador para las familias".

Lea además: “Debo ser internado nuevamente en la clínica”: gobernador del Meta

Los familiares de quienes esperan una cama UCI siguen clamando para que sus familiares puedan ser atendidos. “En el momento tengo a mi mamita hospitalizada, está esperando una cama UCI, pero en el momento acá en Villavicencio no cuentan con camas UCI", señala Leydi Reina, hija de una paciente con covid.

Debido a la crítica situación, las autoridades tomarán medidas mucho más drásticas de confinamiento que serán comunicadas en las próximas horas. Según el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, por ahora se mantiene el toque de queda a partir de las 8:00 p.m. y el pico y cédula.

Le puede interesar: Retraso de Sinovac impacta aplicación de segunda dosis de vacuna en Villavicencio

Sin embargo, se conoció que la Alcaldía estudia nuevas restricciones para evitar más contagios de covid como una cuarentena general que regiría desde este jueves 29 de abril a las 8:00 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó para este 26 de abril 83 nuevos casos de covid-19 en el departamento del Meta.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí