Retraso de Sinovac impacta aplicación de segunda dosis de vacuna en Villavicencio

Problemas en segunda dosis de Sinovac en Villavicencio

Foto: @Saludvillavo /Twitter)

Cerca de 9.000 personas mayores de 80 años se encontrarían a la espera de la confirmación de la nueva fecha para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

7 Abr 2021 11:06Por: Noticiasrcn.com

Preocupación genera en el departamento del Meta la actual situación que rodea al proceso de vacunación en ese territorio por falta de disponibilidad de vacunas, cientos de adultos mayores podrían ver comprometida la oportuna aplicación de la segunda dosis de su proceso de inmunización.

Esta situación puntual afecta a ciudadanos mayores de 80 años que tenían programada la aplicación de su segunda dosis de la vacuna anticovid para la primera semana de abril en los puntos de la red de salud pública y privada de la capital del Meta. El proceso no se pudo surtir por cuenta de un problema que, según el Gobierno Nacional, se desprende del incumplimiento del laboratorio Sinovac en la entrega de un nuevo cargamento de inmunizantes.

Esta situación había sido descrita por el Gobierno a través de la resolución 431 de 2021, en la que también estableció, en consecuencia de lo anterior, la nueva asignación o distribución de dosis de la vacuna.

Le puede interesar: Estos son los municipios de Antioquia que tendrán toque de queda por covid-19

Pese a las consecuencias que ello acarrea, las autoridades sanitarias elevaron un llamado a la calma de los ciudadanos señalando que “no hay riesgo de que se pierda la inmunidad de la primera dosis”, enfatizando en que el plazo recomendado para la segunda aplicación está fijado entre los 28 y 56 días siguientes a la primera inyección.

De acuerdo con declaraciones de Esperanza Duque, jefe de vacunación en Villavicencio, recogidas por RCN Radio, se espera que esta misma semana se realice el reagendamiento de la cita para la segunda aplicación de la vacuna, situación que depende de que se esclarezca la disponibilidad real de dosis del fármaco.

Lea más: Trombos deben ser considerados efectos secundarios raros de vacuna AstraZeneca: EMA

Se estima que cerca de 9.000 personas, mayores de 80 años, están atentas de la inyección en la capital del Meta, teniendo en cuenta que tras el suministro de la primera dosis, la siguiente inoculación deberá hacerse necesariamente con una del mismo laboratorio.

La meta de vacunación contra el covid 19 en el departamento se estima en 676 mil habitantes.  

Según las disposiciones y medidas dictadas en días pasados por el Gobierno Nacional para mitigar la expansión del coronavirus en los distintos rincones del país, la ciudad de Villavicencio actualmente aplica la medida del toque de queda en el horario 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Vea aquí: Antioquia, Barranquilla y Bogotá suman cada uno más de 2.000 nuevos casos de covid-19

De igual modo, se encuentra vigente la medida del pico y cédula para el acceso a establecimientos públicos, exceptuando los hoteles, restaurantes y parques.

Le puede interesar: Un tercio de los contagiados por covid sufre problemas psicológicos, según estudio

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar