Nacionalmayo 16, 2021hace un mes

Anla da luz verde al plan de manejo ambiental para fumigación con glifosato

La entidad aclara que la modificación en su postura sobre el PECIG no significa la reactivación del programa de erradicación aérea de cultivos ilícitos.

Foto: Archivo Noticias RCN ANLA da luz verde al plan de manejo ambiental para fumigación con glifosato

A través de un video, el director general de la Agencia de Licencias Ambientales, Anla, Rodrigo Suárez Castaño, dio a conocer los detalles de la decisión adoptada por el organismo y que tiene efectos directos sobre el llamado Plan de Manejo Ambiental del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con Glifosato– PECIG, lineamiento que fue modificado.

Según el funcionario, la decisión, tomada tras un estudio técnico y jurídico, se derivó de una solicitud radicada por la Policía Nacional en agosto de 2019.

Vea aquí: ¿Cómo será la aspersión por precisión con glifosato? Mindefensa explica

Esta solicitud a su vez derivó en la conformación de equipos de estudio especializados compuestos por expertos en ecología, hidrología, geología, biología, aspectos socioeconómicos y físicos entre otros, quienes tuvieron a su cargo el análisis de los resultados de 12 años de seguimiento a la actividad de aspersión aérea con el herbicida, empleado para la erradicación de cultivos denominados ilícitos.

Dentro de los aspectos analizados se encontraron los efectos de la práctica sobre los suelos, el agua y demás condiciones medioambientales que se presumía podrían haber resultado afectados por la aplicación de estos químicos.

De acuerdo con Suárez, los resultados del estudio también derivaron de encuentros técnicos y académicos con distintos sectores de la sociedad colombiana y de las áreas de influencia de la aspersión, en búsqueda de nuevas observaciones y recomendaciones que pudiesen ser relevantes en el estudio de la solicitud planteada por la Policía Nacional y su correspondiente toma de decisiones.

Le puede interesar: Estas son las regiones donde se reanudará la aspersión con glifosato

Según el responsable de la Anla, en el proceso también se adelantaron “más de 23 reuniones informativas” en las que se abordaron cerca de mil preguntas formuladas por habitantes locales y organizaciones interesadas en el tema, advirtiendo que estas “fueron transmitidas a través de medios locales” que estuvo encaminada en buscar la participación efectiva de las comunidades.

De acuerdo con Suárez, la actual política que dicta los parámetros del manejo medioambiental está vigente desde 2001, y lo que se encuentra actualmente suspendido es per se la actividad de aspersión

La Anla afirma que la decisión adoptada no significa la reactivación del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con Glifosato – PECIG, aclarando que para ello es necesario el cumplimiento de los requisitos dictados por la Corte Constitucional a través de la sentencia T – 236 de 2017, y el Auto No. 387 del 2019.

En contexto: Los requisitos para la aspersión aérea con glifosato en Colombia

Dichos requisitos serán revisados a su vez por el Consejo Nacional de Estupefacientes, entidad que se encargará de la decisión de la reactivación o no ese modelo de erradicación de cultivos ilícitos basado en la fumigación aérea con el mencionado herbicida.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí