Ya son tres los muertos que deja la explosión de una polvorería en Líbano, Tolima

Las autoridades aún desconocen la causa que habría provocado la explosión de la polvorería, ubicada a las afueras del casco urbano.


Noticias RCN

diciembre 18 de 2020
07:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades reportaron en las últimas horas el fallecimiento de dos personas por causa de la explosión de una polvorería en Líbano, Tolima. Se trata de dos jóvenes de 14 y 23 años quienes murieron por la gravedad de sus heridas.

En contexto: Tragedia en Tolima: un muerto y al menos 16 heridos por explosión de polvorería en Líbano

Aún desconocen la causa que habría ocasionado la explosión de la polvorería en ese municipio, ubicada a 1 kilómetro ½ del casco urbano, vía hacia Murillo. Según la Policía el sitio funcionaba de manera legal y llevaba muchos años operando.

La onda explosiva lanzó a las 17 personas heridas a aproximadamente dos metros del sitio del accidente en el que, inicialmente, un menor de 14 años perdió la vida. Horas después, dos hombres fallecieron, uno de ellos era el propietario del establecimiento.

Por lo pronto, en el hospital regional del Líbano, cinco de las personas que resultaron heridas con quemaduras menores en su cuerpo van a ser dadas de alta.

“Todos arrancamos a correr, pero algunos no alcanzaron”

Jaider Sebastián Rojas, sobreviviente de la explosión contó los angustiantes momentos del accidente, del que salió prácticamente ileso.

“Estábamos ya a punto de salir y alistando los materiales para entrarlos, cuando en la caseta del frente se escuchó un sonido y se dio un ‘rafagazo’ entonces todos arrancamos a correr, pero pues algunos no alcanzaron”, relató.

El código azul fue activado en el hospital Alfonso Jaramillo Salazar.

“Nosotros recibimos 18 pacientes, de los cuales hemos remitido 10 al hospital Simón Bolívar, uno al Federico Lleras y en estos momentos vamos a sacar otros dos pacientes para el Simón Bolívar”, detalló el gerente del hospital del Líbano, José Jaime González.

Le puede interesar: Lesionados con pólvora siguen llegando a los pabellones de quemados en todo el país

Los organismos de socorro y las ambulancias del hospital Alfonso Jaramillo Salazar del Líbano trasladaron a las 17 personas heridas. Toda la red de apoyo de la Secretaria de Salud del Tolima se activó para trasladar a los heridos.

Por la gravedad de las lesiones fue necesario intervenir a tres pacientes. “Por más que sean legales o ilegales las polvorerías, hay cierto riesgo y lo que queremos es disminuirlo”, dijo un miembro de la Defensa Civil Colombiana.

“Tenemos tres pacientes en el quirófano, uno que va en remisión para el Simón Bolívar con quemaduras del 30 % y traumatismo abierto de tórax”, detallaron el personal encargado del centro médico del Líbano.

Siete de los heridos llegaron a la unidad de quemados del hospital Simón Bolívar, en la capital colombiana, entre ellos un menor de 17 años y un adulto mayor de 67, trasladados a Bogotá por la gravedad de sus heridas.

Lea además: Pólvora en Colombia: así va la cifra de personas quemadas en todo el país

Se espera que, en las próximas horas, más personas que se encuentren en delicado estado de salud sean trasladados hasta Bogotá, para ser atendidos en el pabellón especializado del hospital Simón Bolívar.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? la Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.


Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?