Lesionados con pólvora siguen llegando a los pabellones de quemados en todo el país

Las autoridades reiteran su llamado a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cúcuta para evitar que la cifra de quemados continúe en aumento este 2020.


Noticias RCN

diciembre 09 de 2020
01:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tema de la pólvora durante la época decembrina en Colombia sigue preocupando a las autoridades debido a que la cifra de personas quemadas sigue creciendo en todo el territorio nacional.

La celebración de las velitas agregó víctimas a la cifra de menores lesionados, pasando de 21 a 31. Al igual que los adultos quemados, registró que pasó de 47 a 75.

Para la misma fecha del año anterior, el país reportaba 201 personas afectadas con pólvora, actualmente hay 118, lo que implica una reducción de 41.29 %. Respecto a los menores de edad, en 2019 eran 71, hoy día van 46 quemados, es decir, se redujo un 35.21 % según el reporte del Instituto Nacional de Salud.

Por el momento no hay fallecidos reportados.

Vea también: Manipulación de pólvora sigue dejando adultos y menores quemados en todo el país

Bogotá

Mientras tanto, en Bogotá hubo una disminución considerable en el número de quemados durante esta celebración de velitas, sin embargo, los niños siguen siendo las principales víctimas. El 7 y el 8 de diciembre hubo 14 personas lesionadas con pólvora, de esas, siete son menores de edad, quienes tienen lesiones en las manos, la cara y los ojos.

“Son lesiones perfectamente prevenibles, las cuales nos podríamos ahorrar y sobretodo, cuando conllevan lesiones oculares, o en cara, situaciones de mucho dolor que generan secuelas durante toda la vida”, dijo el secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez.

Las localidades de Kennedy y Fontibón son las zonas en Bogotá donde más se registraron quemados en estos últimos dos días.

Medellín

Apenas van nueve días de diciembre y Antioquia ya acumula 17 quemados. Ocho de los lesionados son menores; el caso más reciente fue reportado en la comuna 7 - Robledo y para las autoridades es una historia atípica.

Un hombre de 31 años resultó quemado a pesar de que no manipulaba pólvora. Estaba en su vivienda cuando fue impactado por un volador lanzado de manera irresponsable desde otro punto de la comuna.

“El volador llegó a la vivienda del paciente. Ahí hacemos un llamado a la comunidad de que no es el que está usando la pólvora tiene riesgo, sino quienes están alrededor”, dijo Fernando Montes, epidemiólogo de la secretaría de Salud de Medellín.

según el reporte, el explosivo le causó quemaduras de segundo grado en su espalda y mano.

Le puede interesar: El balance que deja el Día de las Velitas en Colombia en medio de la pandemia

Cali

A 16 ascendió la cifra de quemados con pólvora en el valle, la mayoría, menores de edad. Una de las personas lesionadas llegó remitida de Cauca donde resultó herida al manipular las llamadas ‘petacas’.

Ocho menores, la mayoría con quemaduras en manos y brazos, han resultado heridos por manipular pólvora en el Valle del Cauca en lo corrido de diciembre.

“Uno de ellos es un menor de edad de 16 años con una lesión grado 2 en la mano izquierda por manipular una ‘’petaca”, detalló la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Seis de las víctimas son de Cali, dos de Yumbo y dos de Tuluá. La unidad de quemados del Hospital Universitario del Valle, el centro asistencial público más importante del suroccidente del país, permanece con una ocupación cercana al 90 %.

Bucaramanga

Las autoridades de salud de Santander están en alerta por la ocupación de camas en los pabellones de quemados: todas están ocupadas. Las 30 disponibles son usadas por pacientes que, en su mayoría, han sufrido accidentes caseros.

En esa zona del país hasta el momento se han reportado tres menores de edad afectados por la manipulación de pólvora. Uno de ellos tiene comprometido uno de sus ojos.

Además, en redes sociales circula un video de mejores lanzándose bengalas en la cancha La Industrial, del municipio de San Gil. En las imágenes se puede ver cómo se atacan con la pólvora, lo que ha generado rechazo en las autoridades.

“Hacemos una invitación a toda la comunidad santandereana en especial a los padres de familia a que no permitan que sus hijos manipulen pólvora, ya que esta actividad es demasiado peligrosa y podrían sufrir algún tipo de quemadura”, dijo el comandante de Policía de Santander, el coronel Carlos Cabrera.

Lea además: Pólvora en Colombia: así va la cifra de personas quemadas en todo el país

Cúcuta

La irresponsabilidad adquiere limites cada vez más peligrosos. Vecinos del barrio San Rafael de Cúcuta denunciaron un peligroso juego que pone en riesgo a los habitantes del sector.

Se trata de una peligrosa actividad con balones de fuego. Las autoridades aseguran que es una tradición, pero que se iniciarán las investigaciones pertinentes.

“Es una clara afectación a la ley 1801 del 2016, relacionado con la convivencia y las autoridades competentes tomarán las respectivas sanciones a los promotores de esta actividad”, manifestó el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, José Alejandro Martínez.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Otras Noticias

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos