Soldados responsables de abusar sexualmente a niña embera, serán inhabilitados por 20 años

La orden la confirmó en segunda instancia la Procuraduría General de la Nación, en contra de los siete soldados responsables del crimen.


Destituidos e inhabilitados siete soldados que violaron a niña embera
Destituidos e inhabilitados siete soldados que violaron a niña embera/Foto: Schneyder Mendoza/AFP.

Noticias RCN

diciembre 10 de 2021
04:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación confirmó, en segunda instancia, la decisión de destituir e inhabilitar por 20 años a los siete soldados del Batallón San Mateo, responsables de abusar sexualmente a una menor de 12 años perteneciente a la comunidad indígena embera, en zona rural del municipio de Puerto Rico, Risaralda.

Los sancionados con esta pena son los soldados Juan Camilo Morales Povea, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Fernando Mangaret Hernández.

En contexto: Condenados los siete soldados que abusaron sexualmente de menor indígena en Risaralda 

Frente al caso de este último acusado, el Ministerio Público señalo que aunque no ejecutó de forma directa los actos de violación contra la menor, si actuó en calidad de custodio aun cuando su deber legal y constitucional era defender la integridad de la niña.

“Todos mantuvieron relaciones sexuales con una menor de edad por haber sido ella quien los provocó y los llamó para este tipo de encuentros”, afirmó la defensa de los siete uniformados, frente a lo cual la Procuraduría expresó su rotundo rechazo.

Es irracional e inadmisible para la Procuraduría impugnar el fallo sancionatorio bajo el uso de estas falacias y agravia la dignidad humana de la víctima, insulta a la misma y a su familia que la defensa intente desvirtuar la responsabilidad disciplinaria invocando una justificación que funda en una supuesta costumbre indígena de empezar la vida sexual desde una edad temprana”, expresó el fallo de la Sala.

Le puede interesar: Procuraduría formuló cargos contra capitán de la Policía por asesinato de Dilan Cruz

Además, agregó que si bien no está permitido sostener relaciones sexuales con un menor de 14 años según la jurisdicción del país, el agravante es que la menor se encontraba en una condición de vulnerabilidad por su situación étnica y sociocultural, motivos que los uniformados no tuvieron en cuenta.

Finalmente, la Procuraduría calificó la actuación de los soldados como una falta disciplinaria gravísima a título de dolo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Crucial obra en Bogotá superó el 74% de avance y podría estar lista en 2026: movilidad mejoraría

Antioquia

Esta habría sido la causa que provocó el accidente de bus en Santa Elena, Antioquia

Arauca

ONU denuncia 277 secuestros y reclutamiento de menores en Arauca durante 2025

Otras Noticias

Comercio

Este fue el centro comercial de Bogotá que fue elegido como el mejor decorado en Navidad

Conozca el lugar de la capital que fue elegido como el mejor por su iluminación, arte y experiencias culturales.

Donald Trump

Trump amenaza nuevamente a Maduro y anuncia nuevos buques de guerra para Estados Unidos

El mandatario estadounidense anunció que su país tendrá una nueva flota de buques de guerra que llevarán su nombre.


El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

El ACPM subió $100 antes de cerrar el año: así quedó el precio en las principales ciudades

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos