Álvaro Uribe impuso denuncia penal en contra de expresidente Santos por tráfico de influencias

La denuncia menciona que Santos había incurrido en tráfico de influencias durante la tutela instaurada por Uribe contra un juzgado de Bogotá.


Álvaro Uribe impuso denuncia penal en contra de expresidente Santos
Álvaro Uribe impuso denuncia penal en contra de expresidente Santos/Foto: Raul Arboleda/AFP.

Noticias RCN

diciembre 15 de 2021
06:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jaime Lombana y Jaime Granados, abogados defensores del exsenador Álvaro Uribe Vélez, enviaron una carta a la Fiscalía General de la Nación con el fin de formular una denuncia penal en contra del expresidente Juan Manuel Santos por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Según lo expuesto por los apoderados de Uribe, el expresidente Santos habría ejercido “conductas indebidas sobre uno o varios magistrados de la Corte Constitucional” durante el trámite tutelar impulsado por Álvaro Uribe en contra de un auto proferido por el Juzgado Cuarto Penal de Conocimiento de Bogotá.

Vea también: Caso Uribe: aplazan audiencia de preclusión del expresidente para enero del 2022

Asimismo, aseguran que mientras lo magistrados de la Corte conocían y se disponían a tomar una decisión sobre el caso, Juan Manuel Santos habría interferido para que los togados fallaran desfavorablemente en contra del exsenador, con el fin de “obtener un provecho propio o en favor de una tercera persona”.

Caso Uribe

Por su parte, los apoderados sostienen que como consecuencia de la investigación por fraude procesal y soborno instaurada por la Corte Suprema de Justicia en contra de Álvaro Uribe, y tras su renuncia al Senado de la República, el caso fue remitido a la Fiscalía General de la Nación.

Luego de esto, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá estableció que al no existir posibilidad para homologar la formulación de imputación en contra de Uribe, este si se encontraba imputado, razón por la que el exsenador emprendió la acción tutelar al considerar que no se le estaba respetando su derecho al debido proceso.

Le puede interesar: Ratifican calidad de víctima de exesposa de Juan Guillermo Monsalve en Caso Uribe

En primera instancia, esta tutela fue declarada improcedente, por lo que Uribe solicitó una segunda revisión a través de la Corte Constitucional, la cual le correspondió al magistrado Alejandro Linares. Finalmente, los abogados exponen que en algunos medios de comunicación nacionales se mencionó la posibilidad de que algunos expresidentes, entre ellos Juan Manuel Santos, hubieran interferido para que la tutela no se fallara a favor de Uribe.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicaragua

Cancillería investiga a Óscar Muñoz por evento en Nicaragua con participación del prófugo Carlos Ramón González

Bogotá

Crucial obra en Bogotá superó el 74% de avance y podría estar lista en 2026: movilidad mejoraría

Antioquia

Esta habría sido la causa del accidente de bus en Santa Elena, Antioquia

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

El decreto de emergencia económica contempla un paquete de nuevos impuestos.

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

¿Qué pasará con el petróleo decomisado a Venezuela? Trump dio señales de su estrategia


Yeferson Cossio alertó a sus seguidores tras revelar que fue operado de urgencia: esta es la razón

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos