Petro y la Negociación con el Clan del Golfo

Uno de los frentes de negociación más complejos que tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro es con el Clan del Golfo.


Néstor Rosanía Perfil

Néstor Rosanía

abril 16 de 2024
02:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los frentes de negociación más complejos que tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro es con el Clan del Golfo, una organización de tipo criminal que busca a toda costa un estatus político para sentarse a negociar, frente a este escenario cinco variables de análisis.

Primero. Para las autoridades el Clan del Golfo puede ser la organización criminal más poderosa que hay en Colombia, conteos de inteligencia hablarían que tendrían entre 6000 y 9000 hombres en armas, hacen presencia en 390 municipios y sus rentas pueden estar alrededor de los 4400 millones de dólares anuales, sin lugar a dudas toda una máquina de guerra.

Estados Unidos veta un cese al fuego en Gaza
RELACIONADO

Estados Unidos veta un cese al fuego en Gaza

Segundo. Mientras el gobierno anuncia que se debe dar una política de sometimiento a la justicia, terminó que incomoda al Clan del Golfo ya que asimilan el termino sometimiento a rendición, razón por la cual dicen que se debería dar es un acogimiento colectivo, pero más allá de este punto conceptual es que el Clan del Golfo no quiere acogerse a un modelo de justicia, sino que quieren que el gobierno les otorgue directamente un estatus político y así poder ganarse los beneficios de una negociación política directa, frente a esto el mismo presidente Petro les dijo públicamente que las peticiones políticas del Clan del Golfo frente a necesidades de los territorios se pueden negociar con él sin ningún problema, pero que la segunda parte de la negociación es de tipo jurídico y que esa la tienen que hacer directamente con la Fiscalía, y agregó que él directamente ya se reunió con la nueva Fiscal General de la Nación, doctora, Luz Adriana Camargo, para construir una ruta jurídica de sometimiento o acogimiento a la justicia.

Tercero. Por su parte los mandos del Clan del Golfo, por medio de su abogado, Ricardo Giraldo, manifestaron que sometimiento no va a haber por parte de este grupo y agregó" si el presidente quiere sometimiento o guerra pues vamos a seguir en el mismo ciclo de la violencia y la guerra", dejando claro de esta manera que el Clan del Golfo está jugado a que se les otorgue un reconocimiento político.

Cuarto. Frente a este complejo escenario se debe sumar que el ELN ve con preocupación la negociación del Clan del Golfo ya que en un hipotético escenario de firma de la paz este grupo no ve real ni posible que el Estado llegué a ejercer un control en los territorios donde ellos operan hoy , y que al igual que las FARC los territorios fueron tomados por otros grupos armados, de tal suerte que los territorios dónde hoy el ELN ejerce el control quedarían en manos del Clan del Golfo.

Quinto. En este momento no existe un marco jurídico de sometimiento de tipo colectivo sino un marco jurídico de tipo individual, el proyecto de ley que se presentó la legislatura pasada se hundió y al día de hoy no hay un nuevo proyecto de ley en este sentido.

Sin lugar a dudas la negociación con el clan del Golfo es uno de los mayores desafíos que tiene el proyecto de Paz Total del gobierno Petro, el cronómetro sigue avanzando y la posibilidad de una paz real a nivel nacional se empiezan nuevamente opacar, en las regiones las masacres no paran y los que más sufren con que la esperanza de paz se vaya extinguiendo son los miles de colombianos que sufren la violencia de forma directa, una guerra cíclica que parece nunca acabar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Enviaron a la cárcel a alias Chamo, presunto responsable del asesinato del parapentista Jorge Iván González en septiembre de 2023 Tuluá

A la cárcel presunto responsable del asesinato de parapentista en Tuluá, Valle del Cauca

El hombre sería integrante de 'La Inmaculada'. El asesinato sucedió en septiembre de 2023.

Salud Aplicaciones

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Monitoree su salud desde su celular y así también puede evitar las enfermedades más comunes.


Alejandro Estrada rompió el silencio: habló sobre Nataly Umaña, MásterChef y, ¿nueva novia?

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

¿Adiós a Nacional? La noticia en Arabia que tiene de júbilo a David Ospina